Actualizado 17/04/2013 19:49

Perú.- El Gobierno peruano estudia la compra de una participación en refinerías y gasolineras de Repsol


LIMA, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno peruano está estudiando la posibilidad de comprar una participación en la refinería y el negocio de las estaciones de servicio de Repsol en el país, pero sin otorgar al Estado un papel empresarial activo que afecte al modelo económico.

"Lo que ha hecho el Gobierno es básicamente manifestar una disponibilidad de verificar la posibilidad de una inversión en este caso. Esto no implica que ya se está haciendo la operación", aseguró en declaraciones a 'Canal N' el primer ministro del país, Juan Jiménez.

El mandatario precisó que la posible inversión en la filial de Repsol "no sería mayoritaria, sino parcial", y que el interés del Gobierno en la operación procede de la necesidad de garantizar el suministro.

Aparte de la estatal Petroperú, la empresa Grupo Romero, que es uno de los conglomerados societarios más grandes de Perú, también ha expresado su interés por estos activos.

La refinería La Pampilla de Repsol, situada en Lima, tiene una capacidad de 102.000 barriles por día. La española también posee unas 200 estaciones o puntos de venta de combustibles en el país sudamericano, así como la planta Solgas, que produce gas licuado de petróleo.