27 de diciembre de 2013

El Gobierno pretende erradicar al menos el 80% de la minería ilegal el 2016

El Gobierno pretende erradicar al menos el 80% de la minería ilegal el 2016
REUTERS

LIMA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú se ha marcado el objetivo de erradicar, al menos, el 80 por ciento de la minería ilegal el año 2016 y ha asegurado que los esfuerzos se concentran en el "triángulo" formado por las ciudades peruanas de Puno, Cusco y Madre de Dios, donde se encuentra focalizada la mitad de la minería ilegal de todo el país.

   Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti, quien, a más corto plazo, confía en que para julio de 2014 la erradicación de la minería ilegal alcance un 40 por ciento", tal y como recoge la agencia de noticias peruana Andina.

   "Nosotros vamos a trabajar intensamente en esta zona para que en julio de 2014 el 40 por ciento de la minería ilegal sea erradicada y en cuanto a la minería informal tengamos un alto número de formalizados", ha apostillado el funcionario. De la misma forma, ha anunciado que el Ejecutivo invertirá 420 millones de nuevos soles (unos 110 millones de euros) en proyectos de recuperación ambiental.

   "Si nosotros estamos teniendo avances, si estamos cumpliendo con objetivos rápidamente es porque hay disposiciones directas del presidente de la República, Ollanta Humala, en ese sentido y eso ayuda", ha añadido Urresti, quien ha denunciado "la indiferencia de los gobiernos, especialmente desde la década de 1990".

   En este sentido, ha advertido de que la lucha contra la minería ilegal es "sumamente difícil" por la cantidad de dinero que mueve al año, una cantidad "muy superior" a la que circula mediante el narcotráfico, tal y como ha detallado.