Actualizado 16/03/2007 23:44

Perú.- El Gobierno suspende temporalmente la erradicación de cultivos de coca tras firmar un acuerdo con los campesinos


LIMA, 16 Mar. (EP/AP) -

El gobierno boliviano suspendió temporalmente la erradicación de cultivos de hoja de coca, tras firmar un acuerdo que acepta las exigencias de campesinos cocaleros que realizaban protestas en una zona cocalera de la selva.

El ministro de Agricultura Juan José Salazar, viajó este jueves a la ciudad de Tocache, donde los cocaleros mantenían bloqueadas las carreteras. Allí firmó un acta de 10 puntos, uno de los cuales establece la suspensión temporal de la erradicación, durante el tiempo necesario para realizar un empadronamiento de los campesinos de todas las zonas productoras de coca del país.

Según el acta, la suspensión de las labores de erradicación no afectará las zonas donde existen pozas clandestinas para la elaboración de drogas.

La firma del documento que acepta las exigencias de los cocaleros desató este viernes en Perú una lluvia de críticas. Perú es, después de Colombia, el segundo mayor productor de hoja de coca en el mundo.

"Estos acuerdos, sobretodo el de la suspensión temporal, son un triunfo de los cocaleros que le venden más del 90 por ciento de su producción al narcotráfico. Indirectamente ha sido un triunfo del narcotráfico", dijo el analista, Jaime Antezana, en una entrevista con la cadena de radio CPN.

Según el ex ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Rospigliosi, el gobierno de Alan García "se ha arrodillado" ante el narcotráfico.

La zona de Tocache, a 430 kilómetros al noreste de Lima, es según los expertos, una de las regiones donde se cultiva coca ilegalmente para abastecer a las bandas de narcotraficantes.

Ante el revuelo que ha provocado este acuerdo entre el Gobierno y los cocaleros, Salazar aseguró que la suspensión de la erradicación sólo durará 10 días. Sin embargo, la dirigente cocalera y también diputada Nancy Obregón, negó que se haya acordado un plazo.

Obregón será la encargada de dirigir el empadronamiento de los cocaleros.

La dirigente cocalera admitió, no obstante que de momento los campesinos aceptarán los 10 días de suspensión y después evaluarán el comportamiento de las autoridades.

En la madrugada del viernes, el jefe del Gabinete Jorge del Castillo aclaró, en la rueda de prensa convocada de urgencia, que el Gobierno sí tiene una política integral de lucha contra las drogas.

Del Castillo trató de corregir lo expresado horas antes por Salazar en una televisión en la que dijo "no tenemos una política antidrogas, porque esta política es manejada por directivas de Estados Unidos".

El jefe del gabinete, acompañado de Salazar, del ministro del Interior Luis Alva Castro y el ministro de Defensa, Alan Wagner, explicó que la política antidrogas integral del Gobierno contempla la erradicación de cocales y la interdicción.

"Quiero reiterar que la política del Gobierno es continuar con la erradicación de los cultivos ilícitos de hoja de coca", afirmó del Castillo.

Además, dijo que la firmeza en la política antidrogas no es incompatible con una política de diálogo. El lunes último, el presidente García había expresado que no cedería ante las presiones y protestas de los cocaleros.

"El Estado tiene que ser sólido y firme. Tendrá que haber erradicación forzosa cuando no hay erradicación voluntaria", sostuvo.