Actualizado 05/05/2007 01:34

Perú.- El gremio de mineros peruano da por terminado el paro obrero e insta a los sindicalistas a que vuelvan al trabajo


LIMA, 4 May. (EP/AP) -

El gremio de mineros de Perú finalizó este viernes la huelga que emprendieron hace cinco días e apremió a los sindicalistas a que vuelvan cuanto antes a su trabajo. Sin embargo indicaron que los paros podrían reanudarse dentro de 60 días.

"Se ha planteado los problemas que tenemos, el gobierno se sentó a dialogar con nosotros, y decidimos dar por terminada nuestra protesta", dijo a AP, el secretario general de la Federación Minera, Luis Castillo.

La protesta que los mineros comenzaron este lunes exigía mejoras salariales y la eliminación de contratación a través de empresas intermediarias o subcontratas.

Castillo afirmó que gobierno y delegados de las empresas mineras que trabajan en Perú aceptaron las "demandas principales", de los manifestantes, aunque indicó que el total de exigencias deberán resolverse en unos 60 días, porque de no ser así, la huelga podría retomarse.

Además, el secretario de la Federación Minera dijo que las empresas mineras tendrán que recontratar o dejar sin efecto los despidos que se produjeron en estos días de paro.

Varias compañías decidieron contratar obreros temporales y sin afiliación sindical para suplir las ausencias que se produjeron en varias de las compañías que operan en el país.

La huelga no tuvo la acogida que la Federación esperaba, y la paralización afectó a unas cuantas empresas, en ciertas áreas productivas, y no a las más importantes, que se mantuvieron operando normalmente a lo largo de estos días, y apenas se produjeron marchas y protestas en unas cuantas ciudades.

La Federación representa a 74 sindicatos, y más de 22.000 obreros en todo el país, aunque se estima que más de 100.000 personas trabajan en las minas de Perú, ricas en oro, plata, cobre, y otros metales.