Actualizado 05/04/2018 08:28

Un grupo de diputados peruanos estudia rescindir los contratos petroleros firmados por Kuczynski antes de dimitir

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO

LIMA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de diputados peruanos está considerando rescindir los contratos petroleros firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski poco antes de que presentara su dimisión el 22 de marzo y abrir una investigación al respecto.

"No es nada usual que un presidente de la República, unas horas de renunciar, firme cinco contratos regalando nuestros recursos" ha aseverado la diputada del partido opositor Fuerza Popular Karla Schaefer. "Me genera una serie de dudas, sobre todo después de todos los antecedentes del señor Kuczynski", ha añadido.

Horas antes de que el exdirigente renunciara a su cargo al frente del país en el marco del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, Kuczynski firmó cinco contratos petroleros con la empresa petrolera Tullow Oil, los cuales ofrecen derechos de exploración y perforación frente a la costa norte del país.

Perupetro, el órgano estatal promotor de la inversión en el sector, ha afirmado que los contratos fueron el fruto de meses de negociaciones para lograr inversiones por 200 millones de dólares (162 millones de euros) en un país donde los concursos a menudo se cancelan por falta de interés.

Sin embargo, los diputados han afirmado que los contratos deberían haber sido concedidos mediante una subasta pública, tras un estudio ambiental y una serie de consultas con pescadores, biólogos y residentes de la zona.

En menos de dos años en el cargo, Kuczynski se enfrentó en numerosas ocasiones a los diputados de fuerza popular, que lo han acusado de tráfico de influencia y conflictos de interés. El exmandatario ha rechazado en reiteradas ocasiones su implicación en el entramado de corrupción y ha prometido que colaborará con la Fiscalía en el marco de la pesquisa.

La empresa petrolera, por su parte, ha indicado que comenzó negociaciones directas con Perupetro según lo permitido por la ley peruana en noviembre. "Tanto los términos y condiciones de nuestros contratos como el proceso para aprobarlos son similares a los firmados con otras compañías petroleras en 2017", ha explicado en un comunicado.

El diputado Hernando Cevallos ha aseverado que el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, debería rescindir los contratos. "No hay que olvidar que esta zona abastece del 40 por ciento de la producción pesquera del país", ha afirmado.