Actualizado 01/09/2007 21:15

Perú.- Guerrilleros de Sendero Luminoso matan a un policía y a un guardia de seguridad


LIMA, 1 Sep. (EP/AP) -

Presuntos miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso mataron a un policía y a un guardia de seguridad que vigilaban la entrada a una mina de la empresa estadounidense Doe Run Perú, informaron hoy las autoridades. El ataque se produjo antes de la medianoche del jueves en la mina Cobriza del departamento de Huancavelica, a unos 290 kilómetros al sureste de la capital.

"Han atacado un puesto de vigilancia, una garita de control, hacia el ingreso de la mina Cobriza. (...) Se tiene conocimiento que haya sido un grupo de diez personas", explicó por teléfono a AP el agente Víctor Olivares, adscrito a la Región Policial de Huancavelica.

Los agresores no sólo acribillaron de seis balazos al policía Ricardo Mendoza Suárez y de dos impactos de bala al vigilante Marco Dávila Rotier, sino que robaron sus armas, un fusil AKM y un revólver, además de un equipo de radiocomunicaciones.

Olivares explicó que "es posible" que los responsables sean miembros de Sendero Luminoso por el tipo de ataque "sorpresa" que lanzaron y porque San Pedro de Coris --donde se encuentra la mina-- es una zona de tránsito de los llamados "mochileros", que trasladan clandestinamente hoja de coca y son protegidos por los miembros de esta guerrilla maoísta.

En Perú, segundo productor de hoja de coca después de Colombia, los miembros de Sendero Luminoso ahora se financian gracias al pago que reciben por la protección que dan a las bandas del narcotráfico, según las autoridades. En la década de 1980 y a comienzos de la de 1990 Sendero Luminoso sembró el terror al perpetrar una serie de asesinatos y matanzas que dejaron centenares de muertos en el país.

Olivares informó que la policía se encuentra patrullando la zona para dar con los autores del crimen.

Por otro lado, el diario 'La República' indicó en su edición de hoy sábado que el portavoz de Doe Run Perú, Víctor Andrés Belaunde Gutiérrez, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que "la empresa les dará la ayuda y soporte necesarios".