Actualizado 17/01/2013 07:21

Heredia asegura que no está interesada en "una norma con nombre propio"


LIMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera dama de Perú, Nadien Heredia, ha asegurado que no está interesada en "una norma con nombre propio", en alusión a los rumores que apuntan a una posible reforma legal para permitir que concurra a las elecciones presidenciales de 2016.

En los últimos meses, la prensa local ha adelantado que Heredia podría concurrir como candidata del oficialismo a las próximas elecciones presidenciales, debido a sus altas cotas de popularidad, que incluso superan a las del presidente, Ollanta Humala.

Una fuente oficialista ha revelado hoy al diario 'Perú21' que "nadie" en el partido del Gobierno descarta una candidatura de la primera dama a las próximas elecciones presidenciales, a pesar de que la vicepresidenta, Marisol Espinoza, aseguró ayer que, "por ahora, son especulaciones".

Por ello, la fuente ha considerado que "tarde o temprano" se tendrá que presentar una propuesta legislativa para reformar el artículo 107 de la Ley Electoral, que prohíbe expresamente a la cónyuge del jefe de Estado en ejercicio concurrir como candidata a unas elecciones presidenciales.

Interrogada sobre esta cuestión este miércoles, Heredia ha dicho: "el tiempo infame de las leyes con nombre propio ya pasó y yo no persigo ningún interés en particular".

Además, ha indicado que, si se presenta dicha propuesta legislativa, "se vulnerarán los principios del sistema democrático". "Si no comenzamos a respetar la institucionalidad democrática, nos vamos para abajo", ha advertido.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, de concurrir, Heredia quedaría segunda en las elecciones presidenciales, con un 21,7 por ciento de los votos, por detrás de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que ganaría con un 22,5 por ciento.