Ollanta Humala Nadine Heredia
REUTERS / JACKY NAEGELEN

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La ex primera dama de Perú Nadine Heredia ha puesto en duda este lunes las acciones de la Fiscalía contra ella y su familia en el marco del caso Odebrecht, reiterando que ni ella, ni sus familiares ni el Partido Nacionalista tienen empresas 'offshore'.

"Fiscalía realizó una búsqueda internacional para determinar si mi familia, yo o el Partido Nacionalista teníamos 'offshores'. La respuesta fue negativa en todos los países consultados", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Ni 'offshores', ni propiedades en Estados Unidos, Francia, Suiza, etc. ¿Ha investigado así en todos los casos?", se ha preguntado la ex primera dama, quien se encuentra bajo prisión preventiva, al igual que su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por supuesto blanqueo de capitales.

Asimismo, ha asegurado que "en otras investigaciones en Perú hay ejemplos concretos de transferencias desde las cuentas 'offshore' Klienfeld Services e Innovation Research, administradas por Operaciones Estructuradas de Odebrecht", sin dar más detalles.

"Las decenas de 'offshores' del sector de Operaciones Estructuradas en bancos, como el Meinl Bank, se utilizaban para pagos no contabilizados fuera de Brasil para sobornos o favores políticos. ¿Fiscalía ya analiza esos otros casos de quienes hoy dicen no sentirse aludidos?", se ha preguntado.

Heredia pidió el 18 de diciembre que se revoque la prisión preventiva de 18 meses dictada contra ella y su esposo, argumentando que esta medida "no puede constituirse en una condena anticipada".

"En nuestro caso, se está violando la presunción de inocencia que todo peruano merece. Esto atenta contra otro de nuestros derechos: el poder defendernos activamente y en condiciones de igualdad", dijo.

La petición de Heredia llegó en un momento en el que el Poder Judicial estudia si admite a trámite el recurso presentado por Humala y Heredia para salir de prisión.

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió el 14 de julio una orden de 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia, acusados de haber recibido 3 millones de dólares (2,5 millones de euros) de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011.

Humala, que gobernó entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una persecución política, argumentando que los hechos que la Fiscalía les imputa no han sido corroborados.

Humala es el segundo expresidente peruano que se enfrenta a prisión preventiva por estar presuntamente vinculado a un escándalo de corrupción relacionado con Odebrecht. En enero, un juez condenó a prisión al exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la firma brasileña.

Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.

Más noticias