Publicado 19/08/2015 19:54

Perú.- Heredia rechaza cualquier investigación sobre sus agendas porque "son pruebas contaminadas"


LIMA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, ha rechazado este miércoles la investigación que pretende lanzar en su contra la Fiscalía por unas agendas en las que habría anotado los movimientos de 3,5 millones de dólares que no habría declarado a Hacienda, alegando que "son pruebas contaminadas".

"Esas supuestas pruebas ya son pruebas que están contaminadas, con lo cual yo no puedo dar fe de que esos escritos no hayan sido manipulados", ha dicho Heredia, recalcando que "durante nueves meses (las agendas) han pasado de mano en mano".

Además, ha adelantado que emprenderá acciones legales para que el Ministerio Público también investigue las imágenes que ha difundido la prensa local sobre el interior de su casa, como parte del reportaje en el que se destapó el 'caso de las agendas'.

"Lo que sí he reconocido son las fotografías que se han tomado en el interior de mi casa", ha indicado la primera dama, denunciando que "la organización" que está detrás de estas informaciones ha vulnerado su intimidad, de acuerdo con el diario peruano 'La República'.

Heredia ha revelado que tiene "ciertas sospechas" de los 'cerebros' de lo que ha calificado como "una maniobra bien planificada y con mucha antelación" para dinamitar su imagen política y cualquier aspiración de futuro.

En la misma línea se ha expresado el presidente, Ollanta Humala. "Nadine está peleando, la atacan porque le tienen miedo, pero vamos a seguir trabajando, ella está comprometida a seguir trabajando por el pueblo peruano", ha afirmado.

LAS AGENDAS

Este miércoles la procuradora para blanqueo de capitales Julia Príncipe ha entregado al Ministerio Público las cuatro agendas y un escrito de 12 folios, cuyo contenido se desconoce, para que determine los pasos a seguir en este asunto.

La Fiscalía tendrá que decidir las pruebas a practicar para esclarecer si las agendas son del puño y letra de Heredia y, en ese caso, si las incluye en la investigación por lavado de dinero que se desarrolla contra la primera dama.

Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, ya se ha mostrado en contra de una posible prueba grafotécnica. "La pericia no lo decide la prensa, sino que se decide dentro de una investigación, si es que se aceptan esas supuestas pruebas", ha apuntado.

LAS AGENDAS

'Panamericana TV' ha revelado esta semana la existencia de cuatro agendas escritas supuestamente por la propia Heredia con anotaciones sobre el reparto de hasta 3,5 millones de dólares que no habrían sido declarados al fisco peruano.

La mujer de Humala habría dejado constancia del presupuesto familiar, así como de depósitos realizados por personas cercanas al Partido Nacionalista e incluso de la estrategia de éste para llegar al poder en 2011.

Heredia, que ha reconocido parcialmente la autoría de estos manuscritos, ha señalado como responsable de estas revelaciones al ex secretario general de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) Jorge del Castillo, pero éste lo ha negado.