Actualizado 27/08/2015 20:34

Heredia tendrá que comparecer ante la Fiscalía por el caso de las agendas

LIMA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La primera dama de Perú, Nadine Heredia, tendrá que comparecer ante la Fiscalía el próximo 4 de septiembre por el caso de las agendas, en el que se investiga un fraude fiscal de hasta 3,5 millones de dólares, según ha informado la procuradora contra blanqueo de capitales, Julia Príncipe.

   Príncipe ha explicado que el objetivo es que Heredia aclare la autoría y el contenido de las agendas. En función de la declaración que haga la primera dama, la Fiscalía decidirá si ordena practicar una prueba grafotécnica, de acuerdo con RPP.

   Heredia vuelve a estar en el centro de la polémica después de que 'Panamericana TV' revelada la existencia de cuatro agendas escritas supuestamente por la primera dama con anotaciones sobre el reparto de hasta 3,5 millones de dólares no declarados al fisco peruano.

   La mujer del presidente, Ollanta Humala, habría dejado constancia del presupuesto familiar, así como de depósitos realizados por personas cercanas al gobernante Partido Nacionalista de Perú (PNP) e incluso de la estrategia de éste para llegar al poder en 2011.

   Heredia ha reconocido parcialmente la autoría de estos manuscritos, pero ha rechazado cualquier investigación en su contra alegando que son "pruebas contaminadas" porque han pasado demasiado tiempo en manos de sus rivales políticos, que podrían haberlas manipulado.

NUEVA DENUNCIA

   Además, la familia de Emerson Fasabi, ex escolta de la pareja presidencial, ha presentado una denuncia contra Heredia por asesinato. Fasabi mantenía una relación sentimental con Micheline Vargas, ex empleada del hogar a quien la primera dama acusa del robo de las agendas.

   Fasabi apareció muerto el 22 de julio en un apartamento que había alquilado cerca del domicilio del matrimonio. Aunque la pareja ha negado cualquier vínculo con él, la familia asegura que su relación laboral es anterior a la llegada de Humala a la Presidencia, según informa 'Perú21'.

"CAMPAÑA POLÍTICA"

   En este contexto, Humala ha denunciado una nueva "campaña política" contra su mujer. "La atacan porque le tienen miedo, pero vamos a seguir trabajando. Ella está comprometida a seguir trabajando por el pueblo peruano", ha afirmado.

   Heredia es una figura controvertida en Perú porque se le atribuye el Gobierno 'de facto' del país y se especula con que hará lo que haga falta para suceder a Humala en 2016, a pesar de los obstáculos constitucionales y legales.