Actualizado 28/09/2007 22:45

Perú.- El hermano de Fujimori dice que el ex presidente se adapta bien a la reclusión


LIMA, 28 Sep. (EP/AP) -

Alberto Fujimori se está adaptando a las condiciones de reclusión que se le han impuesto, debido a su forma de ser metódica y austera, dijo hoy el hermano del ex gobernante, el congresista Santiago Fujimori.

Alberto Fujimori, de 69 años, gobernó Perú entre 1990 y 2000, y está recluido en dos dormitorios dentro de un cuartel policial tras ser extraditado desde Chile por dos cargos por violaciones a los Derechos Humanos, que le pueden enviar a la cárcel por 30 años, y otros cinco por corrupción.

"Fujimori se está adecuando a esta nueva forma de vida, tiene cuatro horas de salida al patio, y allí aprovecha para hacer ejercicios. Tiene muchos libros, lee hasta muy tarde, y creo que su forma de vida metódica y austera, no se va a alterar", expresó el congresista Santiago Fujimori.

El ex gobernante durante su mandato se caracterizaba por vestir de forma humilde, dormía pocas horas en una cama sencilla dentro del palacio de Gobierno, e incluso usaba un reloj y gafas baratos.

"Él está confortable, sólo necesita un lugar donde dormir y donde leer", dijo el congresista por el partido Alianza por el Futuro, autollamado fujimorista. "El vino decidido a quedarse, y a reivindicar su nombre", explicó.

Dijo que ha visitado en varias ocasiones a su hermano desde que fue extraditado el 22 de septiembre, y que su estado de salud es estable, aunque mantiene sus problemas de hipertensión, y que ahora sufre de bronquitis aguda, que está siendo tratada.

Admitió que el ex presidente enfrenta casos "difíciles" por violaciones a los Derechos Humanos, Barrios Altos y La Cantuta, y en los que murieron asesinadas 25 personas durante su mandato. Sin embargo, afirmó que " va a ser bastante difícil que haya pruebas contundentes para probarlos, porque la mayoría de las pruebas están basadas en testimonios indirectos". "Alberto Fujimori debería salir absuelto", aseguró.

La Fiscalía peruana asegura que existen pruebas fehacientes que demostrarán que el ex presidente sabía que grupos militares realizaron las operaciones en las cuales se asesinó a personas a las que se tomó por terroristas.

Santiago Fujimori agregó que su hermano también está seguro de que las cinco acusaciones por corrupción que se le imputan "son falsas". Agregó que los fujimoristas esperan que la justicia garantice un proceso justo, "si no, si es necesario, habrá pues necesidad de utilizar otros medios que no sean las razones legales".

Informó que los amigos del ex gobernante y su esposa, la empresaria japonesa Satomi Kataoka, que se encuentra en Japón, están pagando la defensa de Fujimori, y reiteró que sus allegados temen por su vida. "Fujimori se enfrentó al narcotráfico, terrorismo, y al poder económico, y de cualquier sector de estos podría provenir cualquier amenaza", explicó el congresista, que dijo que el fujimorismo se mostraba dividido "por motivo de matices", pero afirmó que el retorno y enjuiciamiento ha marcado la unión del grupo.