Actualizado 10/06/2013 08:58

Perú.- La hija de Fujimori acusa a Humala de dar un "trato inhumano" a su padre "para acabar con el 'fujimorismo'"


LIMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora e hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko, ha acusado al actual jefe de Estado, Ollanta Humala, de dar un "trato inhumano" a su padre al negarle el indulto humanitario "para debilitar al 'fujimorismo'".

"Recibimos la denegatoria a la solicitud de indulto con mucha tristeza y una lógica indignación", ha dicho este domingo la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, en declaraciones a la prensa tras visitar a su padre.

La líder opositora ha sostenido que Humala "ha tenido un trato inhumano, tanto en el fondo como en la forma", con su antecesor en el cargo. "Porque hasta para decir que 'no' se debe tener calidad humana", ha subrayado.

Además, ha considerado que, "cuando el presidente invitó a la familia a presentar la solicitud de indulto humanitario, nos tendió una trampa". "Tenía un fin malévolo para acabar con el 'fujimorismo'", ha asegurado, según el diario 'Perú21'.

"Pero no les salió bien porque el 'fujimorismo' y la solicitud de indulto humanitario están fortalecidos", ha estimado. "El presidente Humala tendrá botas, pero el 'fujimorismo' tiene pantalones", ha subrayado.

Fujimori ha argumentado que, mientras que la Comisión de Gracias Presidenciales ha tardado ocho meses en elaborar su informe sobre el indulto humanitario, Humala solo ha tardado tres horas en tomar una decisión, lo que demuestra que nunca hubo "voluntad política".

Así, ha asegurado que la familia Fujimori usará "todos los mecanismo legales" para lograr que el ex mandatario sea excarcelado. "Saldrá en libertad, y no en la tumba, como pretenden el presidente Humala y su señora (Nadine Heredia)", ha augurado.

INDULTO HUMANITARIO

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Para verificar su estado de salud, se creó una Junta Médica, que fue objeto de controversia por sus miembros, que determinó que el ex dirigente había superado el cáncer de lengua, pero que padecía una depresión severa, entre otras dolencias propias de su edad.

El pasado viernes, la Comisión de Gracias Presidenciales presentó su informe, recomendando a Humala que denegara el indulto humanitario. El ex guerrillero siguió este consejo, según explicó el ministro de Justicia, Daniel Figallo, basándose en razones jurídicas.

Ante la oleda de críticas que ha desatado esta decisión, sobre todo desde el 'fujimorismo', que aún es una fuerza política importante en Perú, Humala ha instado a "pasar página" para "centrarnos en temas más importantes para el país".

Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.