Actualizado 23/05/2006 08:00

Perú.- Los huelguistas desocupan la embajada venezolana en Perú tras una protesta callejera por mejores salarios


LIMA, 23 May. (EP/AP) -

Unos 30 trabajadores de sindicatos de la salud pública que se encuentran en huelga ocuparon temporalmente el lunes los jardines de la embajada de Venezuela durante una protesta callejera en demanda de mejoras salariales.

Después de permanecer tres horas en la sede diplomática abandonaron el lugar de la misma forma pacífica en que ingresaron, satisfechos de haber logrado el interés del presidente venezolano Hugo Chávez, según dijo Domingo Cabrera, un dirigente de los trabajadores.

"Nos acaban de comentar que el presidente Chávez ha estado totalmente informado, y que ha pedido una intervención de la embajada venezolana ante el ministro de Trabajo" de Perú, dijo Cabrera, en declaraciones a periodistas.

"Nos disculpamos ante la embajada venezolana por esta intromisión a un territorio ajeno, pero es por la gran preocupación que tenemos los trabajadores de no solucionar el problema del aumento de los sueldos, que hace 15 años no lo tenemos", agregó.

Los trabajadores de la salud, del sector administrativo, que están en huelga desde hace dos semanas, ingresaron al patio de la embajada cuando una marcha de unos 200 manifestantes pasaba por el sitio y aprovechó un descuido de la seguridad del edificio para entrar por la puerta principal.

"Escogimos a esta embajada porque es un país hermano, que es luchador, y quieren que su gente tenga lo que nosotros necesitamos, y estamos pidiendo ayuda", dijo a la dirigente Elsa Maita, una de las personas que entró al jardín de la misión diplomática.

Venezuela retiró a su embajador en Lima a inicios de mayo en medio de una controversia diplomática con Perú, que también retiró a su homólogo en Caracas.