Ollanta Humala en la Moncloa
EUROPA PRESS

LIMA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha aclarado este lunes que no indultará al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori porque el trámite para resolver la petición llevará al menos dos meses y la decisión le correspondería al próximo Gobierno.

   Fujimori, quien cumplirá 78 años este jueves, presentó el fin de semana una segunda solicitud de indulto humanitario cinco días antes de que culmine el Gobierno de Humala, el 28 de julio, y asuma el poder el mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski.

   "Yo no lo voy a indultar", ha aseverado Humala enfáticamente en una entrevista con el canal local de televisión 'Latina'. "No puedo indultarlo porque como presidente de la República no puedo tomar una decisión si no tengo las recomendaciones de la comisión (de indultos del Gobierno) que justo el día de hoy (lunes) ha admitido el pedido de indulto a Fujimori", ha precisado.

   La Comisión de Gracias Presidenciales, tras aceptar el proceso de indulto, solicitó a las autoridades carcelarias un informe médico sobre el estado de salud del expresidente, encarcelado en una prisión policial de Lima.

   "El ministro de Justicia me ha informado de que la comisión se va a tomar en promedio entre dos meses y dos meses y medio para poder entregar las recomendaciones al presidente, por lo tanto en esas condiciones esto ya no me va a corresponder a mí tomar esa decisión", ha aseverado el actual mandatario.

   Humala rechazó en 2013 una primera petición de indulto, un tema que sería recurrente en el futuro mandato de Kuczynski, que gobernará con un Congreso dominado por el partido de su derrotada rival Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente.

   Kuczynski ha dicho varias veces que no lo indultará, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que Fujimori pueda cumplir su condena bajo arresto domiciliario si es que el próximo Congreso formula y aprueba una ley que lo permita.

   Cientos de personas marcharon el viernes demandando un indulto para Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por corrupción y abusos a los Derechos Humanos durante su década en el poder, entre 1990 y el 2000.

   Fujimori está preso desde septiembre de 2007 en una cárcel policial de Lima, donde según sus médicos sufre de depresión, hipertensión arterial y ha sido operado en cinco ocasiones en la lengua por lesiones cancerígenas.