Actualizado 09/04/2006 23:04

Perú.- Humala afirma que ha sido víctima de "una emboscada política" en el colegio electoral


LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Unión Por el Perú, Ollanta Humala, calificó como "un acto fascista y un emboscada política" los incidentes que sufrió cuando acudió a votar esta mañana en el colegio electoral de la Universidad de Ricardo Palma.

"Las muestras de intolerancia a la diversidad de ideas tienen responsables políticos", afirmó Humala, en referencia a sus dos contrincantes Lourdes Flores (Unidad Nacional) y Alan García (Partido Aprista), así como el presidente de la República, Alejandro Toledo.

Humala fue recibido esta mañana en medio de insultos y a pedradas, y al grito de "asesino, asesino" a su llegada al colegio electoral de Lima donde ejerció su derecho a votar en las elecciones generales, marcadas por varios incidentes aislados en distintos puntos del país.

Humala acudió a la Universidad de Ricardo Palma acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y tardó unos 20 minutos en llegar a la urna, en medio de un gran caos, golpes y contusiones de varios periodistas. Tras emitir su voto, quedó prácticamente "secuestrado".

Ante la imposibilidad de abandonar la universidad, la esposa de Humala llamó a Emergencias y poco después acudieron varios agentes de la Policia Nacional Antimotines para proteger su salida. Finalmente, el candidato logró subir a una camioneta acompañado de observadores internacionales, que levantaron un acta sobre los incidentes.

Tanto el presidente de la República, Alejandro Toledo, como los candidatos Lourdes Flores Nano y Valentín Paniagua lamentaron y repudiaron los incidentes. Así, Toledo pidió "cordura" a la gente ya que, según resaltó, "éste es un ejercicio democrático, no es el pasado". "No es autoritarismo o dictadura", añadió.