Actualizado 27/01/2012 11:35

Perú.- Humala alerta a Sendero Luminoso que la democracia peruana no es "boba ni ingenua" y exige el cese del terrorismo

Ollanta Humala, Presidente De Perú
EUROPA PRESS


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha advertido a los rebeldes de Sendero Luminoso de que la democracia en ese país no es "boba ni ingenua", al tiempo que ha reiterado que su gobierno no tiene intenciones de instalar una mesa de negociaciones si antes ese grupo armado no pone fin a sus actividades terroristas.

Humala ha respondido de esta manera a los mensajes que han enviado recientemente líderes de Sendero Luminoso para proponer una "solución política" mediante el diálogo al conflicto armado que en los últimos 30 años se ha cobrado la vida de cientos de personas. Sin embargo, en las últimas semanas han perpetrado varios atentados contra objetivos policiales y militares.

"Si ellos han demostrado su predisposición de deponer las armas que lo hagan ya, pero no pueden poner condicionamientos al Estado", ha aclarado Humala en una entrevista concedida a Europa Press durante su primera visita oficial a España. Una negociación bajo condiciones "sería una debilidad del Estado y no lo vamos a aceptar", ha enfatizado.

Sendero Luminoso, que reconoció recientemente que están prácticamente derrotados, "tiene todavía en algunas zonas" de Perú "remanentes pequeños, bastante focalizados", ha asegurado el mandatario, dando a entender que el poder de ese grupo armado se ha reducido sustancialmente en los últimos años.

Para Humala la solución al conflicto está en que los rebeldes depongan las armas "de manera incondicional" y asuman "su responsabilidad ante la justicia", y eso supone que deberán responder ante el Poder Judicial, sin que esto implique un diálogo con el Poder Ejecutivo.

En este sentido, el Gobierno de Humala busca en estos momentos evitar que cualquier célula de Sendero Luminoso se filtre y llegue al Congreso, por eso ha urgido los diputados a aprobar la Ley de Partidos Políticos que impide a personas vinculadas con el terrorismo crear grupos políticos y participar en las elecciones.

"No puede una organización que ha utilizado el terrorismo como su practica diaria, cotidiana" pretenda "jugar a 'dos cachetes', como decimos en Perú", es decir, que tengan actividad "por la vía armada y por la vía democrática", ha insistido. "La democracia no puede ser boba ni ingenua para aceptar ese tipo de malas prácticas", ha sentenciado.

Sendero Luminoso se ha ido debilitando tras la captura en 1992 de su fundador Abimael Guzmán Reynoso --quien actualmente cumple cadena perpetua-- y de otros cabecillas que eran clave para las operaciones subversivas y de narcotráfico. La más reciente fue anunciada hace unos días cuando la Policía Nacional detuvo a Marino Tapullima, uno de los colaboradores cercanos de Florindo Flores Hala, alias 'camarada Artemio' y considerado el máximo jefe de esa organización.

A pesar de estas acciones contundentes, Sendero Luminoso todavía mantiene operaciones en la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una amplia región selvática del sur de Perú de la que lograron apoderarse a mediados de los ochenta y donde además realizan actividades relacionadas con el tráfico de drogas.