Actualizado 12/02/2015 10:48

Humala asegura que el diálogo nacional se ha iniciado "bien"

  El presidente peruano, Ollanta Humala
Foto: REUTERS

LIMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha asegurado que el diálogo nacional que comenzó el pasado lunes para llegar a acuerdos concretos sobre los principales retos que afronta el país andino se ha iniciado "bien".

   "Hemos inaugurado el diálogo con todas las fuerzas políticas y lo hemos iniciado bien, llegando a consensos y aterrizando en cosas concretas", ha dicho desde la región Huánuco, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

   Humala ha valorado este diálogo como "un paso importante" y ha confiado en que "en las siguientes reuniones, aquellos que no tuvieron la oportunidad o la certeza de lo que buscaba el Gobierno con este diálogo, puedan estar presentes".

   Interrogado sobre cuándo será la próxima reunión, ha insistido en que la primera ministra, Ana Jara, es quien dirige el diálogo. "Ella es la que va a poner la fecha, aunque tendrá que ponerse de acuerdo con las demás fuerzas políticas", ha indicado.

DIÁLOGO NACIONAL

   Jara convocó la semana pasada a "todas las fuerzas vivas" de Perú a un diálogo para abordar la "agenda matriz" que los partidos pactaron durante las rondas de conversaciones que tuvieron lugar durante el gabinete de Juan Jiménez (2012-2013).

   La jefa de Gobierno indicó que los temas principales serían la lucha contra la pobreza, la inseguridad ciudadana y la corrupción y el crecimiento económico. Sin embargo, apuntó que la agenda "podría abrirse en mérito al diálogo franco".