Actualizado 08/06/2011 18:25

Perú.- Humala asegura que su gobierno no será igual al de Chávez


LIMA, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, insistió una vez más en que delineará su propio estilo de Gobierno, con políticas ajustadas a la realidad de su país, pues su intención no es emular al mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los líderes de izquierda de la región.

Durante la campaña, sus opositores acusaron al nacionalista de no poder desprenderse de la sombra de Chávez, cuyo apoyo al peruano en 2006 es mencionado como el principal factor que le costó la Presidencia en los comicios en los que resultó ganador el actual mandatario, Álan García.

"Creemos que el camino de Perú es un camino propio, sin copiar el de otro países. Así que eso que quede bien claro", afirmó Humala en una entrevista con Reuters en una sala de un hotel de Lima que es su base de operaciones para coordinar acciones con sus principales colaboradores.

Humala, de 48 años, ha negado cualquier vinculación actual con Chávez y, en cambio, ha mostrado simpatía hacia las ideas del moderado ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El nacionalista, temido por los inversionistas pese a haber moderado su discurso de izquierda, ganó el domingo las elecciones más reñidas de la historia de Perú ante la conservadora Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

POLÍTICA EXTERIOR

El ganador de las elecciones de Perú, un importante productor y exportador mundial de minerales, anunció que buscará consolidar las relaciones con los países de Sudamérica y que también realizará una gira por la región y Estados Unidos.

"Nosotros en política exterior vamos a consolidar la Comunidad Andina de Naciones y vamos a fortalecer la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", afirmó el militar retirado.

Humala dijo que durante su gestión respetará los pactos de libre comercio que Lima ha firmado en los últimos años, algunos de ellos con economías gigantes como Estados Unidos, China, Unión Europea y Japón. "Vamos a respetar los tratados y acuerdos que el Perú ha firmado y vamos a defender los intereses nacionales", refirió.

El líder nacionalista también habló sobre la política antidrogas que tiene previsto aplicar en Perú, segundo productor de cocaína en el mundo, a través de una mayor cooperación de Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo y considerado por Humala un "socio importante y estratégico".

"Vamos a diseñar una estrategia que permita separar a la población cocalera de las redes del narcotráfico. Vamos a crear un alto comisionado presidencial con cargo ministerial para que diseñe esta estrategia", destacó.

Por otra parte, Humala afirmó que el desplome de la bolsa peruana del pasado lunes --su peor caída histórica un día después de su victoria-- fue un "bache" en el mercado financiero porque la economía peruana tiene bases sólidas. Perú creció un 8,8 por ciento el año pasado y para 2011 se prevé un crecimiento del 6,5 por ciento.

En este sentido, dio un mensaje de confianza a los inversores mineros, que prevén una inversión de 40.000 millones de dólares (27.345 millones de euros) en la próxima década.