Actualizado 27/09/2012 12:34

Humala asegura que no se ha concedido el indulto humanitario a Fujimori porque la familia no lo ha solicitado

LIMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha advertido de que el Gobierno no ha concedido todavía el indulto por motivos humanitarios al expresidente Alberto Fujimori porque los familiares no lo han solicitado. En respuesta, el hijo del exmandatario ha negado que sea necesario este requisito y ha reclamado que el jefe del Estado le conceda el indulto "de oficio".

"No logro comprender exactamente la conducta de sus familiares", declaró Humala a TV Perú en referencia a los parientes del exmandatario, quienes no han solicitado todavía el beneficio penitenciario pese al delicado estado de salud de Alberto Fujimori.

"Sabemos en el Perú que para que un Gobierno tome la decisión de indultar a una persona tiene que haber una gestión de la persona interesada o de familiares cercanos, mientras no haya eso no se puede dar lo otro", prosiguió Humala.

"Lo que está en cuestión es la vida de una persona", por lo que "no comprendo la conducta de los familiares del señor Fujimori, espero que no sea un tema de cálculo político. Creo que sería lo último que se haría con la vida de una persona", expresó.

En respuesta a estas declaraciones, el congresista Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori, se ha declarado "muy molesto e incómodo por ese comentario ofensivo del presidente Ollanta Humala" y ha lamentado, en declaraciones al Canal N, la "falta de sensibilidad" del jefe del Estado por haber dado a entender que su familia utiliza la salud de su padre con intereses políticos.

"Nosotros esperábamos una muestra de magnanimidad. El presidente o la primera dama (Nadine Heredia) han podido tener la cortesía de llamar a preguntar cómo está mi padre", denunció. Según Kenji Fujimori, es "una gran mentira" que sea necesaria la petición de la familia para la concesión de un indulto, ya que el presidente Humala puede conceder esta gracia "de oficio".