Actualizado 12/09/2012 23:50

Perú.- Humala asegura que no dialogará con Sendero Luminoso, a diferencia de Colombia con las FARC

LIMA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha asegurado que su Gobierno no dialogará con la guerrilla Sendero Luminoso, que sigue atacando a las fuerzas de seguridad peruanas, como está realizando el Ejecutivo colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado mes de agosto, las FARC y Bogotá firmaron en La Habana los acuerdos para iniciar un diálogo para alcanzar la paz a través de negociaciones en Oslo. Sendero Luminoso sigue realizando algunos ataques, después de que el Gobierno acabase con su cúpula en 1992.

"No podemos dialogar con terroristas, matan a mansalva, secuestran a niños, no respetan los derechos fundamentales de la población y en base al terror, secuestro o la extorsión de autoridades pretende cambiar el rumbo democrático en el país", ha denunciado Humala.

"Aquí los vamos a combatir y tengan la plena seguridad que los vamos a vencer", ha añadido. A pesar de este rechazo a mantener negociaciones, Humala apoyó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su diálogo con las FARC.

"Saludamos el esfuerzo que hace el Gobierno colombiano en la lucha por la pacificación, apoyaremos a la pacificación que beneficie al pueblo colombiano en todo lo que su Gobierno nos solicite", afirmó Humala.

Los enfrentamientos entre los miembros de Sendero Luminoso y las fuerzas de seguridad peruanas provocaron unos 69.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.