Actualizado 13/04/2011 00:16

Perú.- Humala busca consensos dentro y fuera de Perú de cara a las elecciones presidenciales en Perú


LIMA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El candidato nacionalista Ollanta Humala ha dicho este martes que buscará consensos políticos dentro y fuera de Perú, con miras a lograr climas de paz social interno y de amistad con vecinos como Chile que lo catapulten a la Presidencia en la segunda vuelta electoral.

Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso de izquierda, ganó la primera vuelta del domingo y disputará el próximo 5 de junio la Presidencia con la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Para "la segunda vuelta electoral, que para nosotros es el segundo tiempo de un partido, creemos en la necesidad de generar estos consensos con las diferentes fuerzas laborales, gremiales, sociales y políticas", ha afirmado Humala en declaraciones a la prensa. "Y en ese diálogo nadie es dueño de la verdad", ha afirmado.

La segunda vuelta electoral se vislumbra incierta y los peruanos estarían una vez más en la encrucijada de elegir como presidente a un "mal menor", según analistas.

El nacionalista aún asusta a los mercados financieros que temen que cambie las reglas de juego económico de un país que registra tasas espectaculares de crecimiento.

Cualquiera que gane deberá lidiar con un Congreso unicameral de 130 miembros fragmentado políticamente, pues según los primeros resultados electorales ningún partido tendrá mayoría.

Humala ha asegurado que en su campaña buscará también dialogar con el sector empresarial en Perú para asegurarle que "no está en riesgo la economía" puesto que no planea limitar las inversiones. "El problema es cómo redistribuimos el flujo de inversiones nacionales y extranjeras que van a llegar al país", ha añadido.

El candidato ha indicado que se requiere de un consenso entre los empresarios y el Gobierno para reducir los conflictos sociales, generado porque muchos no han sentido los beneficios de la boyante economía del país. "Necesitamos a través del diálogo establecer la paz social en Perú", ha acotado.

RELACIÓN CON VECINOS

Al hablar de las relaciones con los vecinos latinoamericanos, Humala ha señalado que será un desafío la integración y, a la vez, mejorar la relación bilateral con países como Chile, con el que Perú mantiene un litigio internacional por sus límites marítimos, un caso que está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las relaciones entre Perú y Chile han sufrido muchos altibajos en su historia y uno de los últimos fue el supuesto espionaje del país vecino a militares peruanos.

Humala ha dicho que recientemente, en una reunión que mantuvo con el presidente chileno, Sebastián Piñera, le pidió que el Gobierno de Chile se disculpara con Perú por el tema del espionaje y sobre una presunta venta de armas a Ecuador durante un conflicto bélico a mediados de la década de los noventa entre Lima y Quito.

"Nosotros le hemos señalado al presidente de Chile que una actitud correcta, para dar un buen mensaje, para acelerar el mejoramiento de las relaciones bilaterales, es que Chile le dé las satisfacciones a Perú con respecto al espionaje", ha afirmado.

Asimismo, por "el tema de la venta de armas al Ecuador, en pleno conflicto del Cenepa siendo Chile un garante, eso hemos señalado", ha explicado en declaraciones a la emisora local RPP. Con relación a Brasil, la mayor potencia de Latinoamérica, Humala ha reiterado su admiración.

Sin embargo, se ha desmarcado una vez más del presidente venezolano, Hugo Chávez, un líder de la izquierda en la región cuyo apoyo, según analistas, lo perjudicó en las elecciones presidenciales que perdió en 2006.

"En el tema internacional lo que estamos viendo es que tenemos un desafío, como nos integramos al crecimiento de Brasil. Perú tiene el reto de tener como vecino a una potencia mundial", ha destacado Humala.