13 de mayo de 2006

Perú.- Humala califica de "lamentables" las declaraciones del Gobierno venezolano sobre Alejandro Toledo

LIMA, 13 May. (EP/AP) -

El candidato nacionalista Ollanta Humala calificó este sábado de "lamentables" las declaraciones que el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel vertió sobre el mandatario Alejandro Toledo, aunque aclaró que se debe separar los temas personales de los de Estado.

"Todo eso es lamentable. Pero tenemos nosotros la responsabilidad de separar los temas personales, de los temas de Estado, sino logramos hacer eso definitivamente no tenemos talla de estadista, porque sencillamente de acuerdo a eso vamos a terminar como ha hecho el señor Toledo retirando embajadores", dijo Humala a periodistas.

Venezuela y Perú han sostenido fuertes roces diplomáticos debido al intercambio de insultos entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el candidato a la presidencia y rival de Humala, Alan García.

Toledo defendió al ex presidente García y retiró al embajador peruano en Caracas, a lo que Venezuela respondió retirando a su delegado en Lima.

Además, el gobierno de Venezuela y el de Bolivia han criticado duramente a Perú y a Colombia por negociar tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Rangel llamó el viernes al mandatario peruano "atorrante" y "fracasado", a la vez que lo criticó por afirmar que Chávez se mueve por América Latina con una "chequera petrolera".

Humala señaló que nadie se beneficia del conflicto que se ha generado desde hace un mes entre ambos países. "¿Quién gana en eso? Simplemente es un problema de los dos y los dos pueblos están perdiendo. Tanto Venezuela como perú estamos perdiendo", aseguró.

Asimismo, instó a "poner paños fríos" y "serenidad" a esta tensa situación, que se inició cuando García llamó "sinvergüenza" a Chávez por criticar a Perú y Colombia por querer firmar un TLC con Estados Unidos cuando Venezuela provee de petróleo a dicho país.

Como respuesta a este calificativo, Chávez llamó a García "truhán" y "ladrón", lo que fue considerado por Perú una intromisión a los asuntos internos del país. Humala volvió a manifestar su deseo de que la Comunidad Andina de Naciones se consolide con el fin de negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

"En pleno siglo XXI ni un país sudamericano puede desarrollarse plenamente si no está integrado a un bloque. El bloque más afín que tenemos es el de la Comunidad Andina de Naciones. La voluntad de la Unión Europea es de negociar un TLC, no con el Perú, sino con la Comunidad Andina de Naciones", expresó.

"Como bloque somos más fuertes, y Perú podría conseguir mejores condiciones de negociación que negociar individualmente como se está haciendo con Estados Unidos", añadió.