Actualizado 15/04/2012 04:07

Humala califica de "victoria impecable" la liberación de 36 rehenes en manos de Sendero Luminoso


LIMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha calificado este sábado de "victoria impecable" la liberación de 36 trabajadores del consorcio Camisea que fueron secuestrados la organización armada Sendero Luminoso el pasado lunes en la localidad de Kepashiato, en el departamento de Cuzco (sur).

"Producto de las operaciones militares y policiales que se han venido desarrollando, hoy se ha logrado que estos secuestradores, al verse cercados, han procedido a soltar a los 36 rehenes", ha celebrado Humala.

El mandatario peruano ha exhortado a continuar con la lucha contra las organizaciones armadas desde Colombia, donde asiste a la VI Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA); y a capturar a los responsables del secuestro.

"Ahora que ya tenemos a los 36 rehenes, ellos van a pasar un protocolo de seguridad, van a pasar un examen médico, tienen que narrar lo que ha pasado, y la operación continúa ahora bajo otra prioridad, que es capturar a estos delincuentes", ha recalcado.

Humala ha negado que el Gobierno peruano haya entablado "ningún tipo de negociación" con los guerrilleros de Sendero Luminoso y también ha descartado que el consorcio Camisea, al que pertenecían los 36 rehenes, haya negociado de forma unilateral.

Según informan medios locales, dos policías que participaron en la operación habrían fallecido, además de tres presuntos secuestradores. A colación de estas informaciones, Humala se ha limitado a apuntar que la liberación "ha tenido un coste" y ha soslayado aportar mayores evidencias sobre la operación. "Prefiero no afirmar si hay algún herido o no, o si es que hay un muerto o no", ha matizado Humala, que ha asegurado que mañana precisará más detalles sobre la liberación.

Sendero Luminoso podría haber exigido el pago de unos 11,2 millones de dólares (alrededor de 8,5 millones de euros) y condicionó la liberación a la entrega de material explosivo y de equipos de comunicación. La organización armada amenazó con recrudecer sus ofensivas tras la captura de su líder, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', el pasado mes de febrero.

Este fue el segundo secuestro más importante que se ha registrado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en casi 10 años, después que los milicianos retuvieran en 2003 a unos 70 trabajadores de la argentina Techint, quienes, en cambio, fueron liberados un día después producto de una rápida negociación entre la firma y los rebeldes.