Actualizado 12/08/2013 22:15

Perú.- Humala considera un "golpe tremendo" para Sendero Luminoso la muerte de su 'número dos'


LIMA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha considerado un "golpe tremendo" la última operación contra Sendero Luminoso, en la que han perdido la vida tres guerrilleros, incluido el considerado 'número dos del grupo armado, Alejandro Borda Casafranca, camarada 'Alipio'.

El enfrentamiento, en el que participaron fuerzas policiales y militares, se produjo en el departamento de Ayacucho, en el centro sur de Perú. El Gobierno ha confirmado que no se produjo ninguna baja en las filas oficiales.

Además de 'Alipio', también ha sido abatido Marco Antonio Quispe Palomino, camarada 'Gabriel', que junto a Alejandro Borda Casafranca conformaba el mando militar de Sendero Luminoso. Además, ha perdido la vida un tercer guerrillero al que las autoridades han identificado inicialmente como camarada 'Alfonso', mano derecha del 'número dos' de Sendero Luminoso.

Los tres cadáveres han sido trasladados este lunes por la mañana a la base del Comando Especial Vraem en Pichari, departamento de Cuzco.

Humala ha felicitado a las fuerzas de seguridad por este "golpe irreversible" a la guerrilla, que ha atribuido al "trabajo paciente de Inteligencia" desarrollado en la zona. En este sentido, ha advertido de que si finalmente las pruebas de ADN confirman la identidad de los fallecidos, sería una "buena noticia" y un "golpe tremendo" para la organización.

"Ya estaría descabezado este remanente de Sendero Luminoso en el Vraem y por lo tanto van a tener que reorganizarse", ha destacado Humala en declaraciones recogidas por la prensa local.