Actualizado 10/04/2006 16:53

Perú.- Humala critica a la ONPE por generar "suspicacias y confusión" al dar resultados sobre cifras no representativas

El organismo rechaza las críticas del candidato nacionalista y confía en que los resultados finales se conozcan en unos 20 días


LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión Por el Perú, Ollanta Humala, criticó anoche a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por ofrecer datos sobre cifras no representativas, ya que a su juicio genera "suspicacias y confusión" entre los electores, lo cual solo beneficiaría a sus opositores y contrincantes políticos.

"Me ha llamado la atención que la presidenta de la ONPE haya estado dando muestras no representativas sobre la evolución de las preferencias y la ubicación de las diferentes agrupaciones políticas. Es una ligereza, una imprudencia, porque lo que ha estado generando es confusión. Muchos medios de comunicación hablaban de un triple empate porcentual. Acá no hay triple empate", afirmó Humala.

En este sentido, afirmó que su partido es la primera fuerza en la candidatura presidencial, para el Congreso y en la representación del Parlamento Andino. "Obviamente, creo que allí ha cometido un error y espero que en el transcurso de las horas corrija ese error y muestre realmente lo que es una muestra representativa del universo", añadió en su último mensaje de la noche.

Sin embargo, la jefa de la ONPE, Magdalena Chu, aclaró que el organismo no da proyecciones ni muestras, sino los resultados de las actas. Así, precisó que la institución entrega a la ciudadanía los resultados de las actas según llegan a la ONPE. Además, resaltó que las actas tienen origen en diferentes distritos electorales y que en ninguno de ellos se trata de una muestra representativa.

"UNOS 20 DIAS"

Asimismo, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales estimó que los resultados de los comicios al cien por cien se podrán conocer en aproximadamente unos 20 días, y siempre y cuando las actas impugnadas sean resueltas "lo más rápido posible" por los respectivos órganos electorales.

Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de que establezca alianzas electorales para sumar fuerzas en el Congreso, Humala indicó que no descarta la concertación como vehículo de gobierno durante un eventual gobierno nacionalista, según informa el diario local El Comercio, recogido por Europa Press.

"La columna vertebral a partir de ahora debe ser las propuestas. Estamos dispuestos a hacer una concertación, no solo con las fuerzas que están en el Congreso, sino con los que han demostrado que tienen alguna presencia a nivel nacional", subrayó, al tiempo que pidió al presidente, Alejandro Toledo, que se abstenga de intervenir en la segunda vuelta, con comentarios o actitudes ajenas a su investidura.

"Espero que esta vez se deje la guerra sucia, la desinformación, empezando por Alejandro Toledo. Que no se involucre ya en el proceso electoral como lo ha venido haciendo y deje que el pueblo decida tranquilo", concluyó Humala.