30 de diciembre de 2013

Humala culpa de la inseguridad ciudadana a los anteriores gobiernos

Humala culpa de la inseguridad ciudadana a los anteriores gobiernos
REUTERS

LIMA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Peú, Ollanta Humala, hizo balance de sus dos primeros años al frente del país y afirmó que la culpa de la inseguridad ciudadana es culpa de los anteriores gobiernos, así como de las autoridades regionales y locales, además de los medios de comunicación, incapaces, dijo, de generar valores más positivos a la sociedad.

   En una entrevista concedida a distintas cadenas de televisión y que ha divulgado el periódico 'Perú 21', el presidente Humala también se despojó de cualquier tipo de responsabilidad en el caso de la custodia policial de Óscar López Meneses, el estrecho colaborador del exjefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos que fue condenado por apropiación indebida de dinero público y tenencia ilegal de armas.

   Al respecto del problema de inseguridad ciudadana que vive el país, Humala recordó que el Gobierno ha aumentado tanto las dotaciones como el número de agentes, pero esquivó la situación al afirmar que la tesitura que vive Perú con respecto a la delincuencia es algo que afecta a todo el continente.

   Abordado acerca de la situación del caso López Meneses, el presidente de Perú afirmó que el origen de los escándalos de corrupción protagonizados por Montesinos y sus colaboradores son problemas que se iniciaron en la década de los años 90.

   Tras dos años de mandato al frente del país, y después de la renuncia en noviembre del entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, por el escándalo que comprometía a la Policía Nacional con la custodia irregular a la casa de López Meneses, descartó, aunque no del todo, que se vayan a producir más movimientos en las próximas fechas.

   En materia económica, el mandatario destacó el crecimiento del 5,7 por ciento del PIB que ha experimentado el país, además de anunciar que para el 2014 se iniciarán nuevas políticas de redistribución del canon minero, así como subsidios para el gas en las zonas más pobres de Perú.

ESCÁNDALO POLÍTICO

   A principios del pasado mes de noviembre, se desató una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

   El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

   López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos, condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

   Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.