Actualizado 27/05/2006 01:05

Perú.- Humala denuncia que "las pancartas no pueden responderse con balazos" y pide rechazar la violencia en la campaña


LIMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia peruana por el partido Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, denunció hoy que "los huevos, los insultos y las pancartas no pueden responderse con balazos", por lo que hizo un llamamiento a los militantes nacionalistas y al pueblo en general para que rechacen las "provocaciones que generan violencia" durante la campaña electoral.

Así se expresó Humala para rechazar los actos violentos ocurridos ayer, jueves, y que dieron como resultado seis heridos, tres de ellos con impactos de bala, tras un acto organizado por el partido aprista, según informa la emisora local, 'RPP'.

El candidato nacionalista manifestó que "nada justifica el hecho de disparar contra una persona", e insistió en que "hacer contracampaña, que es parte de la competencia democrática y expresión de ideas", no justifica que "la seguridad de Alan García (el candidato por APRA) haya disparado a personas que no tenían armas".

"A nuestra gente les meten balas y nosotros somos los culpables. Me hace recordar las épocas de los búfalos apristas cuando con cadenas, manoplas y pistolas rompían manifestaciones", sentenció.

PACTO DE NO AGRESIÓN

Sin embargo, anunció que está dispuesto a suscribir un pacto de no agresión con García para "preservar la calma" en lo que queda de la campaña electoral. "Dejemos ya la agresión, la campaña sucia y que el pueblo elija libre y democráticamente la mejor opción", apuntó.

A este respecto, aseguró que esperará y respetará los resultados democráticos en esta segunda vuelta, pese a que insistió en manifestar su temor de un posible fraude, por lo que pidió a los organismos internacionales contribuir con el normal desarrollo de los comicios.

Asimismo, descartó que vaya a retirar su candidatura a la Presidencia, ya que, según señaló, las encuestas revelan que salió "muy bien" del debate presidencial. Consideró además que es su oponente del APRA quien "debería retirarse", pues pasó a la segunda vuelta "peleando votos en mesa, mientras que UPP lo logró holgadamente".