Actualizado 23/08/2015 16:30

El presidente de Perú quiere promulgar la ley de derribo de avionetas del narcotráfico

LIMA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha afirmado este sábado que la ley aprobada esta semana en el Congreso que permite interceptar y hasta derribar avionetas que transportan cocaína es una medida "disuasoria", expresando su voluntad de promulgarla.

   "Es un tema importante, es un tema positivo porque es una medida disuasoria para cualquier 'narcoavioneta' que quiera ingresar al suelo peruano", ha sostenido el mandatario.

   "Esa lucha sigue siendo desigual y creo que con este marco disuasorio se permitirá establecer un protocolo de acción para resguardar con mayor seguridad las fronteras. Estoy esperando que llegue para promulgarlo lo más pronto posible", ha remachado.

   La norma, que contó el apoyo de los legisladores de la oposición, busca reducir el número creciente de vuelos de avionetas que exportan la droga hacia la vecina Bolivia, país de tránsito hacia los mercados de Brasil, Europa, Asia y Estados Unidos.

   La medida busca reducir el número creciente de vuelos de avionetas ligeras que exportan la droga desde una remota zona andina y selvática de Perú hacia la vecina Bolivia, país de tránsito de la cocaína que termina en los mercados de Brasil, Europa, Asia y Estados Unidos.

   Estados Unidos, el principal consumidor global de cocaína, ha mostrado reparos frente al tema del derribo de avionetas sospechosas de cargar droga en Perú, según informan las autoridades locales.

   En el 2001, una avioneta civil fue derribada por la Fuerza Aérea local por sospechas de llevar cocaína, causando la muerte de una ciudadana estadounidense y su bebé que viajaban a bordo. Tras ese incidente el programa se canceló.