Actualizado 28/07/2013 21:10

Humala: "Hemos aprendido de los errores y hemos rectificado"

Humala Ollanta en Misa
PRESIDENCIA.GOB.PE


LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha señalado este domingo en el Congreso de la República que "la esperanza de tener un país como lo queremos, no es una quimera, es alcanzable", y ha resaltado que "debemos sentirnos satisfechos de tener capacidad de aprender de los errores. Hemos aprendido y nos hemos rectificado".

En su mensaje a la nación con motivo de la celebración del 192° Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional, el presidente ha destacado que "el país que queremos es un país próspero donde todos los peruanos puedan disfrutar del crecimiento sin distinción", al tiempo que ha ratificado su compromiso con la inclusión social.

"Mientras más peruanos se integren al progreso, podremos crecer", dijo el presidente, quien precisó que "no se trata sólo de crecer para incluir, sino de incluir para seguir creciendo".

Humala se refirió a la situación económica del país, y aseguró que su gobierno "ha asumido el manejo económico con la mayor responsabilidad". Afirmó acto seguido que Perú se mantiene "como uno de los países de mayor crecimiento en el mundo y el crecimiento de nuestra economía en el segundo trimestre se ubicará alrededor del 6%", lo que ha permitido crear 800.000 puestos de trabajo y reducido el desempleo en un 7%, aseveró.

Según el mandatario peruano, "la clave" para la sostenibilidad del crecimiento económico "está en la inclusión social, que es un proceso de cambio". "Fortalecer instituciones con cultura de servicio, mecanismos de recaudación, eliminando la lacra de la corrupción", sostuvo.

El presidente se refirió a aspectos sociales como la situación de los mayores, que "gocen de pensión y buena salud", y de la mujer. "En mi gobierno las mujeres son socias del desarrollo y dejo sentado que no toleramos la violencia contra ellas", subrayó Humala, quien destacó que se han puesto en marcha 37 nuevos centros de Emergencia Mujer y promulgado la ley que tipifica el feminicidio.

Antes de participar en la sesión en el Congreso, el presidente acudió a primera hora de la mañana a la tradicional Misa Solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima.

En este acto litúrgico, a cargo del Obispo Auxiliar Adriano Tomazzi, acompañó al mandatario la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, así como los integrantes del Gabinete Ministerial en pleno. Asimismo, asistieron a esta ceremonia el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el presidente del Congreso, Fredy Otárola; y el Fiscal de la Nación, José Peláez; entre otras altas autoridades de los principales organismos de la Nación.

Previamente a su salida de la Casa de Gobierno, el mandatario recibió en el Patio de Honor el saludo y los honores respectivos del Regimiento de Caballería 'Mariscal Domingo Nieto' y del Estado Mayor respectivamente. Luego, el Presidente saludó al Pabellón Nacional y pasó revista a las tropas de las Fuerzas Armadas y Policiales formadas en la Plaza de Armas.