16 de marzo de 2014

Perú.- Humala insiste en que la crisis de Gobierno "no tiene nada que ver" con la influencia de Nadine Heredia

El mandatario apremia al Congreso a que se pronuncie sobre el gabinete

Perú.- Humala insiste en que la crisis de Gobierno "no tiene nada que ver" con la influencia de Nadine Heredia
REUTERS

LIMA, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha insistido este sábado en que la crisis del Gobierno "no tiene nada que ver" con la influencia de su esposa y primera dama, Nadine Heredia, quien la oposición considera que interfiere en los asuntos del gabinete.

"No hay que desviar la atención con argumentos que no tienen nada que ver con la presentación de un Gabinete. Hay que separar la lucha política partidaria de un proceso electoral que ya se viene de lo que es la presentación de un Gabinete", ha declarado Humala a la prensa.

Humala ha destacado que el nuevo Ejecutivo se presentó este viernes para explicar el programa de medidas y cumplir así con la Constitución. "Lo hemos hecho de buena fe. El resto de argumentaciones no vienen el caso", ha rematado.

El Congreso de Perú se volverá a reunir el próximo lunes para decidir si da su confianza al nuevo primer ministro, René Cornejo, y a su gabinete, después de dos intentos fallidos que han evidenciado el frágil apoyo al presidente peruano en la sede legislativa.

"Hago la exhortación a que el Congreso resuelva en el tiempo más breve esta situación y que exprese claramente su voluntad, que es parte de la democracia", ha aseverado Humala. "Es importante que entendamos que el Perú no se puede paralizar, que no se puede detener por intereses partidarios, por intereses de grupos o de algunos parlamentarios, todos tenemos que trabajar juntos", ha añadido.

LA INFLUENCIA DE HEREDIA

El origen de esta parálisis gubernamental es la polémica que ha resurgido con fuerza en las últimas semanas por la gran influencia que la primera dama ejerce sobre el Ejecutivo, a pesar de que, oficialmente, no desempeña un cargo público.

Recientemente, el oficialista Gana Perú admitió que Heredia ejerce de coordinadora entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque esa tarea corresponde a Malka Maya, justificando esta injerencia por su cargo como presidenta interina del PNP.

El anterior primer ministro, César Villanueva, acusó directamente a Heredia de su salida del Gobierno por desmentirle públicamente, junto al ministro de Economía, Luis Castilla, sobre la posible subida del salario mínimo.

Villanueva anunció que el Gobierno estaba sopesando subir el salario mínimo con el fin de sofocar la polémica por el aumento del salario -- hasta en un cien por cien-- de los ministros vía decreto y en fin de semana.

No obstante, no es la única polémica suscitada por Heredia. Desde hace un año se especula con la posibilidad de que sea la candidata presidencial a las elecciones que se celebrarán en 2016, por lo que estaría usando el cargo de primera dama como plataforma política.

Sin embargo, la actual Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata, de modo que se ha sopesado la posibilidad de modificar esta norma jurídica, aunque, de momento, no se ha materializado.

En medio de esta polémica, Humala ha denunciado la existencia de "una campaña abusiva y grosera" contra su mujer "para circunscribir solamente al ámbito honorífico el cargo de primera dama y no darle peso de su trabajo".