Actualizado 17/12/2013 22:00

Humala niega que la nueva ley penitenciaria esté hecha a medida de su hermano


LIMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha negado este lunes que la nueva ley que mejora el régimen penitenciario de los condenados por determinados delitos esté hecha a la medida de su hermano Antauro, sentenciado a 25 años de cárcel por participar en el asesinato de cuatro policías en 2005.

La norma, promulgada el pasado sábado, restituye los beneficios penitenciarios a unos 40.000 presos con buena conducta y que asisten a talleres de integración. La intención del Gobierno es corregir lo que han considerado un "error jurídico" de la anterior legislatura, en alusión al endurecimiento, con efectos retroactivos, del régimen penitenciario.

El objetivo del nuevo texto legal es limitar los beneficios penitenciarios a los reos que hayan cometido delitos graves, aunque sólo si han sido condenados a partir de la fecha de entrada en vigor de los cambios sobre la materia.

La norma, bautizada popularmente como Ley Antauro, ha suscitado críticas porque mejorará el régimen penitenciario del hermano del jefe de Estado, condenado a 25 años de cárcel por la muerte de cuatro policías durante el levantamiento contra el Gobierno de Alejandro Toledo que lideró en enero de 2005 en la ciudad de Andahuaylas.

Actualmente, la Corte Suprema está revisando la condena del hermano de Humala para reducirla a 17 años de prisión. De ser así, con la nueva norma jurídica podría obtener la libertad condicional dentro de cinco años.

El mandatario ha tachado de "mañosería política" el "mote" de la norma, según declaraciones recogidas por la prensa local. "No tiene mayor sensatez y los que están hablando lo hacen por hablar", ha afirmado, antes de insistir en que la ley tiene "otra finalidad" que la de estar hecha 'ex profeso' para su hermano.