Actualizado 17/12/2013 21:57

Humala nombra a su nuevo Gobierno con Villanueva como primer ministro

Nuevo Gobierno de Perú
Foto: PRENSA PRESIDENCIAL

LIMA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha nombrado este jueves a su nuevo Gobierno, que a partir de ahora estará liderado por César Villanueva como primer ministro. Los demás miembros han sido ratificados en sus cargos, a excepción de la titular de Educación, Patricia Salas.

   "Sí, juro", ha dicho Villanueva, en la ceremonia que se ha celebrado hoy en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno para formalizar los cambios en el Gabinete, según ha informado la agencia de noticias oficial peruana, ANDINA.

   Villanueva ha llegado al cargo de forma sorpresiva, después de que el primer ministro, Juan Jiménez, dimitiera a causa de unas polémicas declaraciones en las que sostuvo que la percepción del aumento de la inseguridad ciudadana se debe a la "histeria de la población".

   El nuevo jefe de Gobierno, que hasta ahora era presidente regional de San Martín, es visto como un político con gran habilidad para resolver conflictos sociales, uno de los mayores desafíos que tiene actualmente el Ejecutivo.

   Aunque tras su toma de posesión no ha hecho declaraciones, en los últimos días ha adelantado que "la inseguridad será una preocupación permanente" porque "no hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin tener seguridad".

   También ha apuntado como objetivo acabar con las "turbulencias políticas". "Tenemos algunos problemas por enfrentar. Este manejo poco correcto de ciertas divergencias traducidas en puyas y frases disonantes", ha indicado.

CONTINUIDAD EN OTROS MINISTERIOS

   Al margen de Villanueva, el único cambio que se ha producido en el Gobierno ha sido la salida de Salas del Ministerio de Educación, que a partir de ahora estará liderado por el ex miembro del Banco Mundial (BM) Jaime Saavedra.

   Los demás ministros han sido ratificados en sus cargos, incluido el de Economía, Luis Castilla, a pesar de que durante los últimos meses la prensa peruana ha especulado con su salida del Ejecutivo por motivos personales.

   Castilla, un economista ortodoxo, ha sido muy criticado por su perfil tecnócrata, pero ha sido el encargado de generar confianza en los empresarios que temían fuertes cambios en la política económica de Perú con la llegada de Humala a la Presidencia.

   De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, el objetivo de estos cambios es refrescar un Gabinete que ha recibido numerosas críticas desde que comenzó su andadura, el 28 de julio de 2011, sobre todo, por su paquete de reformas económicas y por la reordenación del sector minero.

   Al parecer, la intención del Gobierno es acelerar la implementación de las reformas de la salud y de la educación para mejorar la calidad de vida del tercio de los peruanos que aún sigue viviendo en situación de pobreza.