Actualizado 09/08/2011 21:55

Perú.- Humala otorga el primer indulto por razones humanitarias a un recluso que padece cáncer hepático


LIMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Ollanta Humala, otorgó el primer indulto por razones humanitarias a Jaime Aristides Ramos Veramendi, un recluso del centro penitenciario de la ciudad de Huancayo (centro) que padece cáncer hepático.

La resolución del Ministerio de Justicia establece que "la gravedad de la enfermedad se configura como un argumento en el que se justifica la extinción de la acción penal que conlleva la gracia, sin sacrificar los fines de la pena constitucionalmente reconocidos".

El informe médico divulgado por el área de salud del recinto judicial revela que Ramos Ramos Veramendi padece de cáncer hepático de grados uno y dos, ascitis moderada y adenopatías retroperitoneales.

Los indultos --recuerda la resolución-- son potestad exclusiva del presidente peruano que podrá adoptar la renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado respecto de los condenados, pudiendo otorgarse por razones humanitarias.

Esta es la primera medida de esta naturaleza que otorga Humala desde que asumió el poder el pasado 28 de julio y a pocos días de que la justicia peruana tome una decisión sobre el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad y quien ha tenido que ser sometido a varias operaciones por un cáncer de lengua.