Actualizado 19/05/2011 23:44

Perú.- Humala pide investigar supuestas actos proselitistas en la cárcel donde está Alberto Fujimori


LIMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Ollanta Humala pidió a la Fiscalía de Perú investigar los supuestos actos proselitistas que se estarían realizando en la prisión donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a favor de su hija Keiko, favorita a ganar los comicios del próximo 5 de junio.

Alberto Fujimori permanece encarcelado desde 2007 en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), en Lima, cumpliendo una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. El diario peruano 'La República' ha asegurado en sus últimas ediciones que el exmandatario se ha encargado de liderar una campaña en ese recinto.

"La celda de Fujimori, de mil metros cuadrados sin considerar el área de cultivos y la losa deportiva, es suficientemente amplia para albergar una cantidad considerable de material propagandístico, que él reparte directamente", señala el rotativo.

Desde que comenzó la campaña para la segunda vuelta a mediados de abril han entrado y salido más de 154 vehículos con supuesta propaganda electoral a favor de Keiko Fujimori y su partido Fuerza 2011.

Humala, del opositor partido Gana Perú, considera que la denuncia de 'La República' aporta las pruebas suficientes para iniciar una acción legal contra Fuerza 2011 y asegura que la facilidad con las que se estarían cometiendo estas irregularidades demostraría la parcialidad con la que estaría manejando esta campaña el Gobierno de Alan García, informa la agencia oficial Andina.

La ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández, aseguró que no se había encontrado material electoral en la inspección que realizó el fiscal adjunto Manuel Cevastos en los espacios a los que tiene acceso Alberto Fujimori en la DIROES. También aseguró que no había vehículos ajenos aparcados en el recinto ni tampoco camiones, versión que intentó desmentir 'La República' publicando en su web la foto de un camión ingresando en esa prisión.

Fujimori continúa de favorita a ganar la segunda vuelta que se celebrará el próximo 5 de junio. Según el último sondeo de la empresa Datum, la conservadora tiene una intención de voto del 45,4 por ciento, mientras que Humala, su único rival, se queda atrás con el 41,8 por ciento de las preferencias.