2 de agosto de 2011

Perú.- Humala presidirá este martes su primer Consejo de Ministros

Perú.- Humala presidirá este martes su primer Consejo de Ministros
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, encabezará este martes su primer Consejo de Ministros, cinco días después de haber jurado como jefe de Estado de esa nación sudamericana para un período de cinco años, ha informado la agencia oficial Andina.

La sesión tendrá lugar en el palacio de gobierno en Lima a partir de las 16.00 horas (23.00 horas en la España peninsular). Se espera que los 18 titulares de despacho que fueron oficialmente designados el pasado 28 de julio estén presentes en este primer encuentro.

Humala se reunió el sábado con los miembros de su gabinete para ajustar su plan de trabajo a los anuncios hechos durante su investidura, cuando prometió trabajar para acabar con la pobreza y la exclusión en ese país, que goza de una de las economías más prósperas del mundo, pero que aún mantiene grandes desigualdades sociales.

Como presidente del Consejo de Ministros fue nombrado Salomón Lerner, un empresario considerado una de las personas más cercanas a Humala. Trabajó en otros gobiernos y fue agregado de Comercio peruano en China.

Carlos Herrera Descalzi es el titular del despacho de Energía y Minas, un sector estratégico para el crecimiento económico de Perú. Este ingeniero ocupó ese ministerio durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua y es considerado un experto en asuntos relacionados con la explotación de minerales.

El sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo es ahora el ministro de Asuntos Exteriores. Este exprofesor universitario fue secretario ejecutivo de Transparencia, una organización dedicada a vigilar los procesos electorales.

Miguel Castilla, quien hasta hace unos días era viceministro de Hacienda, ejerce como ministro de Economía y Finanzas. Los mercados respondieron satisfactoriamente a su designación, dando un respiro a los inversores.

El despacho de Defensa está a cargo del militar retirado e ingeniero Daniel Mora, integrante del opositor partido Perú Posible, del exmandatario Alejandro Toledo. Ha sido secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

El coronel del Ejército Óscar Valdés Dancuart es ahora ministro del Interior, mientras que Francisco Eguiguren Praelli es titular de Justicia. En el despacho de Educación está la socióloga Patricia Salas O'Brien; en la cartera de Salud, el médico Alberto Tejada Noriega; y en Agricultura, el empresario Miguel Caillaux Zazzali.

Rudecindo Vega está al frente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mientras que Kurt Burneo Farfán se hará cargo del Ministerio de la Producción. Humala ha designado como ministro de Comercio Exterior y Turismo a José Luis Silva Martinot; a René Cornejo Díaz como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Ricardo Giesecke Sara Lafosse como ministro de Medio Ambiente.

Aida García Naranjo, reconocida activista de la igualdad de género, juró como titular del Ministerio de la Mujer y de Desarrollo Social, mientras que la cantante ganadora de un Grammy Latino Susana Baca de la Colina está a cargo del Ministerio de Cultura.