Actualizado 14/03/2013 17:19

Perú.- Humala promulga una ley que facilita el regreso de los ciudadanos peruanos que viven en países en crisis

LIMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha promulgado la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado que facilita el regreso de los ciudadanos peruanos que viven en países que actualmente se encuentran en situación de crisis.

"Queremos darles esa oportunidad, creemos que son importantes porque su esfuerzo, su trabajo y su experiencia en el exterior va a servirnos aquí, en Perú, para incrementar y fortalecer nuestro producto interno bruto, nuestra riqueza nacional", ha declarado el jefe de Estado.

Con esta nueva ley, se mejorarán las condiciones de una norma anterior que no cubría todas las necesidades de los compatriotas que, desde hace unos años, están regresando a Perú, ha indicado Humala, según informan los medios locales.

"Entre 2006 y 2009, cerca de 125.000 peruanos y peruanas regresaron" a Perú y entre 2009 y 2011, lo han hecho "más de 259.000", ha subrayado el mandatario. La tendencia indica que cada vez habrá "un mayor retorno", ha precisado el jefe de Estado.

Esta norma ofrece mayores facilidades y elimina restricciones para quienes quieran regresar a su país. Un ejemplo de ello, es la expansión de las exoneraciones tributarias para el ingreso de maquinaria o la inserción de compatriotas en programas sociales como Beca 18, Pensión 65 y Juntos, ha afirmado el gobernante. Asimismo, "podrán acceder a créditos hipotecarios y a programas de vivienda", ha añadido.

Humala ha agradecido al Congreso que haya acelerado la aprobación de la norma, "una ley mas amplia y que permite hacer del retorno a su patria una opción económicamente rentable" para los más de 2,5 millones de peruanos que residen en el extranjero.

"Consideramos que hay un compromiso del Estado con todos sus hijos, con quienes tuvieron que marcharse contra su voluntad del país, porque las políticas de ese entonces no generaron oportunidades para acceder al bienestar", ha defendido.