Actualizado 06/04/2011 17:31

Humala propone una ley para revocar el mandato presidencial en Perú


LIMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Ollanta Humala, candidato a la Presidencia, se ha comprometido a crear una ley que permita revocar el mandato de los dirigentes que no cumplan con sus promesas, cuando faltan pocos días para los comicios presidenciales, en los que se perfila como favorito, según los últimos sondeos.

Durante el cierre de campaña en Lima, el izquierdista Humala ha dado un discurso en el que ha reforzado sus ideas nacionalistas y ha hecho un llamamiento a los peruanos a "votar sin miedo" el próximo domingo, a pesar de las duras críticas que ha recibido por sus supuestas vinculaciones con gobiernos muy criticados como el del venezolano Hugo Chávez.

"Hay gente que tiene miedo y esa gente que tiene miedo quiere trasmitir su miedo, pero nosotros nos reafirmamos en la democracia, no aceptamos que esos que tienen miedo le digan al pueblo peruano que la democracia para el pueblo es limitada", ha expresado.

Humala, de 48 años, perdió las pasadas elecciones frente al actual mandatario peruano, Alan García, ante el temor que habían despertado sus contrincantes por sus supuestas intenciones de promover planes de nacionalización y controles férreos sobre el sector privado. "Nosotros estamos defendiendo un proyecto democrático sin autoritarismo", ha insistido.

A pesar de su polémico discurso, el coronel retirado no ha ocultado su tono nacionalista y ha insistido en que trabajará por preservar los intereses locales, aunque esta vez con un discurso más moderado que en la campaña de 2006.

"La patria no se vende, la patria se defiende, y para defenderla tenemos que hacer una revolución educativa y de salud para que todos los peruanos tengan acceso a estos servicios con calidad y que no sea exclusivamente de los ricos", ha expresado.

Miles de simpatizantes escucharon su discurso en la Plaza Dos de Mayo de Lima, a unos pocos metros de la sede del Ejecutivo. Una de las propuestas que ha despertado cierta sorpresa ha sido la de crear una ley para revocar el mandato presidencial, contradiciendo a sus opositores que aseguran que su intención es establecer la reelección indefinida como hizo Chávez en Venezuela.

"El 28 de julio, de llegar al Gobierno, propiciaré una norma para que se pueda revocar al presidente si éste no cumple con sus promesas de campaña electoral", ha asegurado.

Humala se considera una alternativa nueva y diferente a candidatos como el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), porque se trata de adversarios "que ya fueron gobierno".

Según los últimos sondeos, Humala se ubica primero en las preferencias, con alrededor del 20 por ciento de las intenciones de voto, superando a Toledo, que partió como favorito. Sin embargo, este porcentaje es insuficiente y deberá enfrentarse a una segunda vuelta el 5 de junio con el segundo más votado.