Actualizado 04/01/2013 07:16

Humala se reencuentra con sus padres y les saluda en un acto público tras meses de distanciamiento


LIMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se ha reencontrado este jueves en un acto público con sus padres, a quienes le ha saludado, en un gesto que ha sido interpretado como una reconciliación tras meses de distanciamiento por las críticas vertidas por el padre del mandatario contra la gestión de su hijo.

Al término de la ceremonia de juramento del cargo del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, Humala se ha acercado a sus padres, Isaac Humala y Elena Tasso, veteranos abogados.

El presidente peruano les ha saludado brevemente, lo que ha sido recibido con vítores y aplausos por el público. "Nos hemos encontrado y me ha saludado a mí y a su mamá. Las puertas se abren solitas", ha afirmado el padre.

"Puede ser que, si se presentan las circunstancias, que sea un motivo de reconciliación. Para mí es un motivo de alegría", ha apostillado Isaac.

Su madre, por su parte, ha dicho estar "muy contenta" tras el breve encuentro con su hijo, según ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.

El encarcelamiento del hermano del presidente, Antauro Humala, es el centro de las tensiones en su familia. Antauro cumple una condena de 19 años de prisión por haber liderado la toma de una comisaría de Policía de la localidad de Andahuaylas, en el sur de Perú, en 2005, en el que murieron cuatro agentes.

Nadine Heredia, la esposa de Humala, ha manifestado que Antauro representa "un dolor en el alma" del presidente, que es acusado por la oposición de brindarle unas condiciones carcelarias privilegiadas a pesar de sus indisciplinados comportamientos.

Asimismo, el denominado 'clan Humala Tasso' es muy crítico con el Gobierno peruano debido a su pertenencia al Movimiento Etnocacerista, una formación ultranacionalista, antagónica a la doctrina liberal que esgrime Humala y que le ha distanciado de su familia.