Actualizado 24/03/2015 10:21

Humala respalda a la primera ministra ante la moción de censura

Ollanta Humala
Foto: REUTERS

LIMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha expresado este lunes su respaldo a la primera ministra del país, Ana Jara, frente a la moción de censura presentada por la oposición en su contra y ha reclamado a la clase política "actuar con prudencia y unidad nacional".

   En este sentido, ha manifestado que las acusaciones contra la jefa del Gabinete "carecen de fundamento", pese a que un amplio sector de la oposición la considera responsable de las irregularidades en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), tal y como ha informado la agencia de noticias estatal, ANDINA.

   "Respaldo totalmente las acciones y la palabra de la jefa del Gabinete y exhorto a la clase política a actuar con prudencia", ha señalado el mandatario peruano, que ha acusado a un sector del Congreso de estar "permanentemente buscando cualquier motivo para desestabilizar al Gobierno".

   "Creo que hay que dejarle trabajar, creo que ella está haciendo un esfuerzo tremendo para mantener la estabilidad, para sacar adelante las políticas del Gobierno; todos tenemos que unirnos, la clase política en el Congreso, los gobiernos regionales, los alcaldes, y sobre todo dar una muestra de unidad internacional frente a este tipo de casos", ha agregado Humala.

MOCIÓN DE CENSURA

   La oposición de Perú presentó el pasado viernes una moción de censura en el Congreso en contra de la primera ministra del país tras denunciar su "confirmada incapacidad para seguir desempeñando el cargo". El documento, firmado por más de 36 congresistas, critica que no haya hecho lo suficiente para investigar un presunto caso de espionaje por parte de la DINI.

   Esta reclamación llega poco después de que la primera ministra anunciase ante el pleno del Congreso la decisión de relevar de sus cargos a la plana mayor de la DINI, a raíz de la denuncia de acopio de información pública sobre políticos, funcionarios, empresario y periodistas, tal y como informó el diario local 'El Comercio'.

   "Por no haber satisfecho las expectativas del Congreso durante su presentación el 19 de marzo y no haber investigado, denunciado y/o sancionado a quienes habrían cometido actos ilegales al interior de la DINI", añade el escrito presentado por los miembros de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, entre otros, que exigen su salida del Ejecutivo.