Actualizado 18/02/2015 11:09

Humala toma juramento a cinco nuevos ministros del Gobierno de Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia
Foto: REUTERS

LIMA, 18 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha tomado juramento este martes por la tarde a los cinco nuevos ministros de Estado en las carteras de Trabajo; Justicia y Derechos Humanos; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas; e Interior, que pasarán a formar parte del renovado gabinete ministerial que preside Ana Jara.

   Uno de los cambios más significativos es el del nacionalista Fredy Otárola, que dejará el Ministerio de Trabajo para liderar la cartera de Justicia y Derechos Humanos, tras las quejas recibidas por su defensa de la derogada ley del régimen laboral juvenil. Estos cambios abren la puerta también a un diálogo nacional con la oposición, que exigía un cambio de rumbo del Ejecutivo.

   Los nuevos ministros son Daniel Maurate en la cartera de Trabajo en sustitución de Otárola; Rosa María Ortiz Ríos en la cartera de Energía y Minas en reemplazo de Eleodoro Mayorga; Marcela Huaita en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cargo que ocupaba Carmen Omonte; y José Luis Pérez Guadalupe al frente del Ministerio del Interior, en sustitución de Daniel Urresti.

   Este último ha salido del Ministerio tras admitir su responsabilidad política en los hechos violentos registrados en las protestas en Pichanaki (Junín) contra la empresa Pluspetrol, que se han saldado con un muerto y varios heridos, tal y como informa el diario local 'El Comercio'. La ceremonia de toma de posesión ha tenido lugar en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.