Actualizado 09/01/2006 00:57

Perú.- Impugnada la candidatura presidencial del nacionalista Ollanta Humala


LIMA, 8 Ene. (EP/AP) -

Un grupo de seguidores del partido Unión por el Perú (UPP) impugnó hoy ante las autoridades electorales peruanas la candidatura presidencial del nacionalista Ollanta Humala, argumentando que no cumple con los requisitos legales.

El abogado de la UPP, Julio Quintanilla, sostuvo que el pasado 30 de diciembre Humala se inscribió como candidato por este partido, cuando el ex militar figura como fundador del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Quintanilla aseguró a la prensa que "este hecho está prohibido por la ley electoral que establece que una persona inscrita en un partido puede postular por otro siempre y cuando renuncie con cinco meses de anticipación, o tenga autorización expresa del partido de origen".

Sin embargo Humala aseguró que "todo está en regla, todo es legal, aquí no hay ninguna situación irregular. Todo es transparente y cristalino. Desde el punto de vista jurídico, que es el que yo conozco y manejo, puedo garantizar que todo se sujeta a las normas de partidos políticos y de elecciones".

Ahora, el Jurado Especial Electoral de Lima debe revisar la impugnación a la candidatura de Humala, un ex militar que figura segundo en las encuestas de intención de voto. El fallo del jurado es inapelable.