2 de abril de 2006

Perú.- Los indecisos determinarán el ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo

LIMA, 2 Abr. (EP/AP) -

El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala mantiene una estrecha ventaja sobre la aspirante derechista, Lourdes Flores y el social demócrata Alan García de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, según una encuesta nacional dada a conocer hoy.

Humala, del partido Unión por el Perú, obtendría un 31% votos, mientras que Flores, de la derechista Unidad Nacional se haría con un 26% y Alan García, del social demócrata Partido Aprista con un 23%.

En una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos que logren las votaciones más altas pero no alcancen la mayoría absoluta y entre tres posibilidades diferentes, Flores obtendría un 55% y Humala un 45%; Humala lograría 51% y García 49%; Flores 58% y García 42%, según el estudio publicado el domingo por el diario 'El Comercio'.

El estudio fue realizado por la firma Apoyo, Opinión y Mercado entre el 29 y el 31 de marzo del 2006, con 2.000 personas y tiene un margen de error del 2,2%. La encuesta "confirma que lo más probable es que Humala llegue en primer lugar, pero sin alcanzar un triunfo en primera vuelta", dijo Alfredo Torres, director de la empresa responsable de la encuesta.

Asimismo, indicó que "otra certeza que encierra a su vez una incertidumbre es que el segundo lugar se definirá entre Flores y García. La diferencia entre ambos es actualmente tan ajustada que la definición de quién pasará a la segunda vuelta será de fotografía".

Según Torres, para esta última medición, "Apoyo efectuó dos ejercicios paralelos: una encuesta cara a cara y una simulación de voto con ánfora secreta.

Torres dijo que "el desenlace final dependerá de los indecisos y de quienes estén pensando actualmente votar por los demás candidatos, quienes podrían definir la elección si cambian su voto presidencial por Flores o García".

Según la encuesta, un 74% de electores ya tiene decidido su voto; un 11% decidirá el mismo día de las elecciones, un 6% tomará su decisión uno o dos días antes, un 5% tomará una determinación entre tres a siete días antes; mientras que un 4% no precisó.

En los comicios del próximo domingo participarán veinte candidatos presidenciales, entre ellos Martha Chávez (que aglutina a seguidores del ex presidente Alberto Fujimori), quien según el sondeo lograría un 7%; y el ex presidente Valentín Paniagua, de un Frente de Centro, que obtendría un 4%.