Actualizado 11/08/2008 21:42

Perú.- Los indígenas amazónicos continuarán sus protesta "hasta ser escuchados" por el Gobierno


LIMA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas y Amazónicos del Perú, Alberto Pizango, afirmó que la movilización nacional indefinida de las 65 etnias amazónicas del país se realiza de forma pacífica pero advirtió que el Gobierno no puede enviar fuerzas policiales para exacerbar a la población.

Los pueblos indígenas decretaron una movilización para defender sus derechos por las leyes decretadas por el Gobierno sin realizar consultas que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que compromete a los gobiernos a poner en vigencia y respetar los derechos de los pueblos autóctonos.

"Hemos recibido noticias de que los pueblos indígenas de la amazonía han declarado una movilización de la amazonía por defender sus derechos estos pueblos que están siendo vulnerados por los 38 decretos leyes que el gobierno ha empezado a dar", manifestó el líder indígena.

"Lo que reclaman es el cumplimiento del convenio 169, donde dicen que estos pueblos, toda actividad que vulneran derechos de los pueblos indígenas tiene derecho a la consulta. El gobierno está dando estos decretos leyes sin consultar a estos pueblos que son soberanos, que son peruanos también", agregó.

Pizango sostuvo que los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo. "Queremos el desarrollo, pero queremos desarrollo con el respeto, la armonía que nosotros siempre hemos planteado. No queremos ser 'problematizador' del país sino propositivos", indicó, según informa la emisora RPP.

"Queremos contribuir al desarrollo del país, pero el desarrollo se va a contribuir cuando nos entiendan, respeten estos derechos de los pueblos indígenas a desarrollarse dentro de su cosmovisión porque son dos visiones diferentes de desarrollo", agregó, tras lo cual sostuvo que las manifestaciones no serán violentas.

"Yo digo que no se va a volver violenta. No será violenta porque los pueblos indígenas no somos violentos, sino que a nosotros nos han violentado nuestros derechos (Â*) Creemos que los pueblos indígenas seguirán con la movilización hasta que el gobierno entienda que estos derechos han sido vulnerados y nos sentemos a dialogar", sentenció.