Actualizado 21/08/2008 08:25

Perú.- Los indígenas peruanos acuerdan el final de las protestas

LIMA, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Los indígenas de la selva peruana acordaron ayer liberar las instalaciones de firmas energéticas, después de que el Congreso se comprometiese a debatir la derogatoria de dos decretos sobre la propiedad de tierras decretados por el presidente Alan García.

Los indígenas tomaron hace más de una semana las plataformas de perforación de gas Pagoreni A y B (Lote 56) de la empresa Pluspetrol en el sureste del país. Además, cercaron un oleoducto de la estatal Petroperú en la selva norte del país, lo que obligó a la firma a suspender el bombeo de petróleo hacia la costa.

"Ya levantaron la medida de lucha, inmediatamente los hermanos ya se desmovilizaron", comentó a Reuters el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, en una conversación telefónica. Representantes de Pluspetrol y de Petroperú no confirmaron si sus instalaciones ya habían sido liberadas.

En un acta firmada por representantes de los indígenas y del Congreso, los primeros se comprometieron a levantar la protesta y los legisladores a debatir el viernes la derogatoria de normas que los nativos consideran vulneran sus derechos de propiedad de tierras. Los legisladores accedieron además a gestionar ante el Gobierno la derogatoria del estado de emergencia que decretó en tres regiones de la selva con el fin de restaurar el orden y prevenir la toma de más instalaciones de parte de los indígenas.

'BUENA FE'

"Nosotros tenemos muy buena fe y esperamos que el Congreso no nos va a defraudar", indicó Pizango. El presidente peruano, Alan García, afirmó que sería un "gravísimo error" que los legisladores deroguen las leyes para atender el reclamo de los indígenas. Aun así, una comisión del Congreso respaldó la noche del martes la petición de los indígenas de derogar los polémicos decretos, que facilitan a grandes empresas la compra de tierras de sus comunidades, aunque la decisión final la tiene el pleno de legisladores.

"Si se deroga este decreto legislativo, y el Parlamento es libre de hacerlo, tengo la obligación de decirle al Perú que es un gravísimo error que impide el cambio y lo único que va a hacer es mantener siglos más a nuestras comunidades campesinas en la exclusión y marginalidad, dijo García a través del canal estatal.

García, que busca fomentar la inversión extranjera, aseguró que las leyes restituyen derechos a las comunidades campesinas y les permitirán buscar libremente asociaciones con las empresas para desarrollar sus actividades de ganadería y agricultura.