Actualizado 09/06/2009 21:33

Perú.- Los indígenas reducen la protesta en el norte de Perú ante la posibilidad de una tregua con el Gobierno

YURIMAGUAS (PERÚ), 9 Jun. (Reuters/EP) -

La mayor protesta indígena contra el Gobierno de Alan García quedó reducida hoy al bloqueo parcial de una carretera en el norte del país, mientras ambas partes hablaban de una tregua tras un cruento enfrentamiento que comenzó el pasado viernes, 5 de junio, cuando murieron al menos 30 personas.

La demanda principal de los pueblos nativos es la derogación de una ley para explotar la Amazonía, pues consideran que atenta contra los derechos de las comunidades que viven en la zona, aunque hasta la semana pasaba no habían logrado alcanzar ningún acuerdo al cumplirse casi dos meses de bloqueos y protestas.

Los enfrentamientos, según el Gobierno peruano, dejaron 24 policías y nueve indígenas muertos, aunque los indígenas manifestantes aseguran que sufrieron más de 30 bajas.

"Hoy estamos declarando una tregua de un día en nuestra lucha, para dejar pasar vehículos y que la gente no esté desabastecida", indicó el dirigente aborigen Vladimiro Tapayuri al anunciar la apertura durante cuatro horas de la vía que los indígenas bloquean desde hace más de un mes cerca de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

Por su parte, el líder de los indígenas amazónicos, Alberto Pizango, salió del frente de lucha al buscar asilo ayer en la embajada de Nicaragua; en tanto que el Gobierno sufrió la renuncia de su ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, quien admitió la posibilidad de que la crisis provoque a corto plazo un reajuste en el gabinete.

En Lima, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, lamentó la renuncia de Vildoso y admitió que la crisis podría provocar cambios en el gabinete, incluso su propia salida. La ministra había discrepado abiertamente con el manejo político de las demandas indígenas.

Por ahora "es evidente que no le podemos dar la razón a quienes están viendo que todo el problema es la renuncia del gabinete (...), hoy más que nunca el Gobierno y Perú necesitan estabilidad", dijo Simon a la radio RPP, en respuesta a una consulta sobre si consideraba la posibilidad de renunciar.

"Quiero que se dé tiempo y la paciencia suficiente para ayudar a resolver este problema y en ese momento poder dar el paso que se requiere en función de lo que requiere también el Presidente de la República", agregó.

La más polémica de esas leyes --concebida para llevar inversiones a la explotación de hidrocarburos, maderas y otros recursos amazónicos-- es defendida por el Gobierno de García como clave para facilitar la aplicación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, un acuerdo resistido por los indígenas.