Actualizado 15/10/2009 20:11

Perú.- Interior abre investigación a un oficial que aparece en fotos con Fujimori fuera del perímetro carcelario


LIMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ordenó la apertura de una investigación exhaustiva al jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) que aparece en fotografías publicadas por la prensa perunana este jueves junto al ex presidente Alberto Fujimori fuera de su celda y del perímetro autorizado de su internamiento.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aclaró que si el resultado de la investigación pertinente demuestra que han existido irregularidades cometidas por el alto funcionario se aplicarán sanciones a los responsables, informa la agencia Andina.

La investigación ha sido solicitada después de que el programa de televisión peruano 'Prensa Libre' difundiera dos fotografías de Fujimori paseando junto al jefe de operaciones especiales, coronel German Flores Valdivia, a unos 100 metros de la zona de reclusión donde debería estar el ex mandatario, lo que demostraría que Fujimori no cumple las condiciones de internamiento impuestas, informa el diario peruano 'El Comercio'.

Las fotografías, algo borrosas, fueron tomadas el pasado mes de julio. En ellas se ve a Fujimori, vestido con un abrigo oscuro, pantalón gris y gorrra, paseando cerca de un vehículo blanco en una zona que no es de habitual acceso para los presos, en la que antes se quemaba la droga incautada a los narcotraficantes.

El ex mandatario, que purga una pena carcelaria de 25 años por asesinato y crímenes de lesa humanidad, permanece recluido en una zona específicamente construida para él dentro de la Dirección de Operaciones Especiales en Barbadillo, Lima. Fujimori disfruta de un espacio de 190 metros cuadrados y un patio de otros 60 metros, informa el portal Perú.com

REACCIONES

El abogado de Fujimori, César Nakasaki, defendió la legalidad del paseo del ex mandatario en una zona donde realiza trabajos de jardinería, al tiempo que negó que su cliente estuviera en una "cárcel dorada".

"No necesariamente las resoluciones (los permisos) tienen que ser públicos", explicó el letrado de Fujimori en declaraciones a la radio CPN para justificar que estuviera fuera del perímetro normal.

Además Nakasaki recordó que ni el Instituto Nacional Penintenciario (INPE) ni la Policía Nacional han denunciado ninguna irregularidad al respecto.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penintenciario, Jorge León Ballén, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Fujimori haya violado las condiciones de su régimen penintenciario.

La abogada de la parte civil en el juicio contra Fujimori por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, consideró en cambio que el ex mandatario de origen japonés "infringe el régimen penitenciario que le corresponde" y responsabilizó al Instituto Nacional Penintenciario y al Ministerio de Justicia de ello.

"Fujimori puede salir de su celda al patio del área de reclusión. También al centro de asistencia médica y siempre acompañado de la vigilancia respectiva. Fuera de esto infringe el régimen penintenciario que le corresponde", aseguró la letrada en declaraciones recogidas por el diario peruano 'La República'.