Interpol emite una alerta roja contra el exjuez peruano César Hinostroza

Interpol emite una alerta roja contra el exjuez peruano César Hinostroza
19 de octubre de 2018 WIKIMEDIA COMMONS - ARCHIVO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, ha informado ante el Congreso que Interpol ha emitido este jueves una alerta roja contra el exjuez César Hinostroza en un intento por lograr su regreso al país después de que este lo abandonase de forma ilegal.

Villanueva ha indicado que la orden de detención en su contra, dictada por la Fiscalía, permiten desplegar un conjunto de medidas desde el Ejecutivo para lograr su arresto y extradición desde España, país al que se ha desplazado, según ha señalado la agencia de noticias Andina.

Asimismo, ha explicado que un delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra en España y establecerá los mecanismos de acción y apoyo desde la Embajada.

Hinostroza, uno de los presuntos implicados en la red de favores que salpica a jueces, fiscales, políticos y empresarios y que se destapó el pasado mes de julio por una investigación periodística, no tenía una orden de captura en Perú pero sí una prohibición de viaje. Dicha prohibición le permitía viajar por todo el país sin salir de este.

Villanueva ha aseverado que las autoridades han abierto una investigación para discernir cómo salió del país y quiénes lo ayudaron. "El Ejecutivo, en la lucha frontal contra la corrupción, reconoce las faltas que podemos haber tenido, hemos tomado las acciones inmediatas y seguiremos en el proceso de investigación", ha manifestado.

El caso ha provocado la dimisión del ministro del Interior del país, Mauro Medina, cuya renuncia ha sido aceptada por el presidente peruano, Martín Vizcarra. Según Villanueva, el Gobierno asumirá el coste de dicha dimisión a pesar de que constituye un hecho de "responsabilidades compartidas".

"Nosotros hemos informado en forma clara y transparente lo que compete al Ejecutivo, no buscamos culpar al Congreso o el Ministerio Público, a cada uno le toca hacer una evaluación autocrítica y tomar las acciones necesarias", ha subrayado.