Actualizado 30/07/2007 02:32

Perú/Japón.- Alberto Fujimori no logra convertirse en senador en Japón, según los sondeos


TOKIO, 30 Jul. (EP/AP) -

Los sondeos a pie de urna apuntan a que el ex presidente peruano Alberto Fujimori no logrará el escaño del Senado japonés al que aspiraba en las listas de un pequeño partido opositor, el Kokumin Shinto (Nuevo Partido del Pueblo). Fujimori se encuentra en arresto domiciliario en Chile y podría ser extraditado a Perú para ser juzgado por corrupción y violaciones de los Derechos Humanos, por lo que ni siquiera pudo viajar para ver en persona a los votantes e hizo campaña a través de su esposa japonesa, Satomi Kataoka.

Las proyecciones publicadas hoy indican que el ex mandatario peruano logró apenas unos 2.000 votos, lo que supone una derrota casi segura.

Las autoridades en Perú desean procesar a Fujimori por acusaciones de corrupción, malversación de fondos públicos, sobornos y de aprobar escuadrones de la muerte durante su presidencia de 1990-2000.

"DURO REVÉS"

Mientras, desde Perú, el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría (Fiscalía) Anticorrupción, Omar Chehade, afirmó que el fracaso electoral de Fujimori es "un duro revés" que "demuestra que el pueblo japonés no avala la impunidad".

Esta derrota "representa un duro revés para el extraditable, corta sus oscuras intenciones de lo que denominamos 'fuga técnica' y acredita la impopularidad que Fujimori tiene ante el pueblo japonés", subrayó Chehade en declaraciones al diario 'El Comercio'.

El fiscal explicó que si Fujimori hubiera ganado, esto no tendría ninguna importancia en el proceso de extradición, pues no existe la inmunidad retroactiva ni tampoco la extraterritorial. Chehade ratificó que cuentan con el apoyo del Ejecutivo peruano en el proceso contra el ex presidente.

Por otra parte, informó que en su próxima viaje a Chile se decidirá si presentan o no una queja contra el juez de primera instancia Orlando Álvarez. El magistrado chileno aceptó el viernes haber copiado párrafos del texto de la defensa del ex presidente en la sentencia que rechazó la extradición.