Actualizado 30/07/2007 07:21

Perú/Japón.- Fujimori admite su derrota tras no ser elegido senador en Japón


LIMA, 30 Jul. (EP/AP) -

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, admitió anoche desde Chile su derrota al no ser elegido senador en Japón. "Si bien es cierto el objetivo de mi elección no fue alcanzado, hoy reafirmo mi voluntad de trabajar para fortalecer la relación peruano-japonesa en beneficio de nuestros dos pueblos hermanos", indicó Fujimori en un comunicado facilitado a AP por su oficina de prensa.

"Mi objetivo principal en este momento sigue siendo demostrar mi inocencia dentro del proceso de extradición en Chile a la espera del fallo definitivo de la Corte Suprema", añadió.

Por su parte, Omar Chehade, jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción peruana, declaro a la agencia oficial Andina que esto "ha sido un duro revés para el extraditable, ya que el pueblo japonés no respaldó a un personaje cuestionado y acusado de cometer delitos de lesa humanidad". El procurador dijo que con este resultado se cae su estrategia para lograr una "fuga técnica" hacia Japón.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, por su parte, aseguró que no le "sorprende para nada (la noticia). Ahora esperamos que siga el proceso judicial tal como está".

Asimismo, el director de Amnistía Internacional en Perú, Ismael Vega, dijo que si la intención de Fujimori era evadir a la justicia con su postulación, "le salió el tiro por la culata".

Fujimori permanece con arresto domiciliario en Chile mientras se resuelve un proceso de extradición en su contra, solicitado por el Estado peruano por delitos de corrupción y de violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante su mandato (1990-2000).

Hace un mes, Fujimori decidió acepto presentarse como candidato al senado japonés por el Nuevo Partido del Pueblo, pero finalmente no logró el escaño.