Actualizado 24/05/2006 22:29

Perú.- El JNE anuncia "cárcel, multas e inhabilitaciones" para las autoridades que violen las normas en segunda vuelta


LIMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú advirtió hoy de que se impondrán "penas de cárcel, multas e inhabilitaciones" según el caso, a las autoridades públicas --militares y policiales-- que vulneren las normas que garantizarán la transparencia y limpieza en la segunda vuelta de las presidenciales peruanas que se celebrará en el próximo 4 de junio entre los candidatos Ollanta Humala, de Unión Por el Perú (UPP) y el ex presidente aprísta Alan García.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, precisó que dichas sanciones se impondrán a los funcionarios que obliguen, en abuso de sus cargos, a un elector a realizar un acto que favorezca o perjudique a determinado partido o candidato, según informaciones de la agencia Prensa Latina reseñadas por Europa Press.

Entre las sanciones se cuentan penas de entre dos y seis años de cárcel, así como la inhabilitación en la función pública de uno a tres años. Chú aseguró que la segunda vuelta electoral será "un fiel reflejo de la voluntad popular".

Aseguró que el organismo electoral trabajará para evitar deficiencias e incidentes durante la jornada del 4 de junio, en coordinación con las demás organizaciones electorales, de la sociedad civil, de los partidos y de los observadores nacionales e internacionales. "Toda actividad relacionada al proceso electoral fue y será pública, no escondida y apegada a lo que manda la Ley Electoral", apuntó la titular de la ONPE.

Mientras tanto, el presidente del JNE, Enrique Mendoza, pidió a Ollanta Humala presentar "las pruebas o los indicios" del supuesto fraude que se urde en su contra para el 4 de junio. "Existen garantías para que pueda haber una irregularidad sistemática o amplia, los errores no deben confundirse con situaciones de trampa o de engaño, eso no es posible, pues el control es bastante estricto", explicó Mendoza.

Señaló que el organismo electoral está dispuesto a recibir esos supuestos indicios de fraude para someterlos a auditoría, al tiempo que invocó a los partidos a exigir a sus representantes fiscalizar bien a los miembros de mesa.

El candidato presidencial del Partido Unión por el Perú reiteró su temor por que el Partido Aprista Peruano (APRA) de Alan García prepare un fraude electoral en su contra para alzarse con el triunfo en las presidenciales.

Así, pidió a sus seguidores mayor unidad para evitar que su adversario triunfe en las citadas elecciones, para la que están convocados casi 16,5 millones de peruanos mayores de 18 años de edad.

Alan García obtuvo su pase a la segunda vuelta tras superar a Lourdes Flores, de la Alianza Unidad Nacional (UN), por estrecho margen de 64.000 votos, los que consiguió en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 9 de abril.